miércoles, 9 de septiembre de 2009

Difícil tarea para superar desnutrición en Guatemala

CERIGUA  

No será una tarea fácil superar la desnutrición en Guatemala mientras la mayoría de productores carezcan de excedentes que generen riqueza, admitió el gobierno, mientras que la oposición advirtió sobre la posible politización de la distribución de alimentos en las comunidades afectadas por la crisis alimentaria.

Según reportes oficiales, la desnutrición en el corredor seco, ubicado en el nororiente de Guatemala, ya provocó la muerte de 25 personas y decenas de casos más se encuentran en observación; el fenómeno también se ha extendido al occidente, donde se han detectado decenas de comunidades con el mismo problema.

Mario Aldana, Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo a los periodistas que el gobierno debe atender al 96.5 por ciento de productores, que apenas logran sobrevivir con sus cultivos; sólo el 3.5 por ciento produce excedentes que generan riqueza.

Este desbalance en la agricultura guatemalteca vuelve vulnerable a la población frente a fenómenos climáticos, por lo que se debe ir de infrasubsistencia a subsistencia y a este último convertirlo a excedentario, lo que sólo se hace con inversión, extensión agrícola y los mecanismos necesarios de apoyo, reconoció Aldana.

Por su parte, el diputado Fernando García, presidente de la Comisión de Fiscalización de Compras al Sector Salud, declaró ayer a la prensa que teme la politización en la distribución de alimentos en las comunidades afectadas por la desnutrición, por lo que pidió al Ministro de Agricultura que no se deje influenciar por parlamentarios del partido oficial y los alcaldes, como ha sucedido con los fertilizantes, porque el país está en crisis.

Uno de los fenómenos que también contribuye a la crisis alimentaria en Guatemala es la promoción de otro tipo de cultivos, que desplazan al de los granos básicos, según dirigentes sociales y campesinos.
 
Aparicio Pérez, líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), expresó que la concentración de la tierra en pocas manos y su uso en el cultivo de palma africana para aceite, azúcar o hule ha erradicado al maíz, el frijol y otros insumos necesarios para la alimentación, cuyos costos se han elevado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.