miércoles, 9 de septiembre de 2009

Economías mundiales establecen un nuevo récord en la reforma de regulación de negocios

Un récord de 131 economías alrededor del mundo reformaron las regulaciones de negocios entre 2008 y 2009, de acuerdo al reporte publicado el martes por el Banco Mundial y su filial del sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI).

El reporte, "Haciendo Negocios 2010: reformando a través de tiempos difíciles", registró 287 reformas entre junio de 2008 y mayo de 2009, un incremento de un 20 por ciento interanual.

Las reformas alrededor del mundo se enfocaron en facilitar el inicio y operaciones de negocios, fortaleciendo los derechos de propiedades y mejorando la resolución de disputas comerciales y procedimientos de quiebra.

"La regulación de negocios puede afectar que tan bien pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar la crisis y encontrar oportunidades cuando la recuperación comience", señaló Penelope Brook, vicepresidente del Sector de Desarrollo Financiero y Privado del Grupo del Banco Mundial.

"La calidad de la regulación de negocios ayuda a determinar que tan sencillo es reorganizar firmas con problemas para ayudarlas a sobrevivir los tiempos difíciles, para reconstruir cuando la demanda resurja, y para dar vida a nuevos negocios", señaló Brook.

Singapur, un reformador consistente se encuentra al tope del ranking por cuarto año consecutivo, con Nueva Zelanda en segundo lugar, en relación a facilitar el proceso de hacer negocios.

Sin embargo, la mayoría de la acción ocurrió en economías en vías de desarrollo. Dos tercios de las reformas según el reporte se produjeron en economías de bajos y medianos ingresos.

Por primera vez una economía de África subsahariana, Ruanda, es la principal reformadora de regulaciones de negocios, facilitando a la gente el iniciar negocios, registrar propiedades, proteger a los inversores, comerciar más allá de sus fronteras y dar acceso a crédito.

Los reformistas estuvieron especialmente activos en Europa del Este, Asia Central, el Medio Oriente y el Norte de África, según el reporte.

Este año hubo cuatro nuevos reformistas entre los primeros 10: Liberia, los Emiratos Árabes Unidos, Tayikistán y Moldavia.

Otros incluyen Ruanda, Egipto, Bielorrusia, Macedonia, Kirguizistán y Colombia. Este último y Egipto han estado entre los principales a nivel mundial en cuatro de los últimos siete años.

El informe analiza regulaciones que se aplican a los negocios de la economía, incluyendo sus inicios y operaciones, intercambios comerciales más allá de sus fronteras, el pago de impuestos, y el cierre de negocios, de acuerdo a una declaración publicada por el Banco Mundial.

En tanto, el reporte no mide todos los aspectos del ambiente de negocios que preocupan a las firmas e inversionistas. Por ejemplo, no mide la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de habilidades, o la fortaleza del sistema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.