miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Salvador: El MINED prepara plan nacional de educación

Néstor Ríos - Sonia Escobar - Yaneth Estrada (COLATINO)

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer esta mañana la proyección que ayudaría a erradicar el analfabetismo en el país.

Para ello, se necesita desarrollar una consulta que determine la metodología de alfabetización en los departamentos más pobres.

La Unión, Morazán, Chalatenango, Cabañas y Usulután, son los departamentos que figuran entre las prioridades del programa.

Según el titular del ramo de educación, la educación será el eje central para el desarrollo del país en los próximos cinco años.

Adelantó que el plan nacional de educación será presentado a finales de octubre, requiriendo cerca de 50 millones de dólares para su implementación.

Sánchez Cerén prevé, con base a los lineamientos del programa, que a finales del 2010 el analfabetismo podrá reducirse al 10%, y en 2015 al 3,2%. Para que en 2021, El Salvador se declaré libre de analfabetismo.

Por su parte, el Viceministro de esa cartera de Estado, Eduardo Badía Serra, puntualizó que la idea de la alfabetización no se limitará en leer y escribir, sino que será complementaria con otros niveles de preparación.

No obstante, la medida irá tomando forma bajo tres etapas: aprender a leer y escribir, la adquisición de entendimiento en lo que se lee y escribe, e incentivar al alfabetismo cultural.

Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en El Salvador, aproximadamente 691 mil 689 personas no saben leer ni escribir, lo cual indica un 16.1% de analfabetismo.

El sector femenino sigue siendo el que representa un mayor porcentaje de analfabetismo, con un 16.4%. Mientras que los hombres sólo representan un 11.5%, de las personas en dicha situación.

El analfabetismo es una condición, que según la encuesta, tiene mayor representación en la población entre 34 años de edad, con una tasa de 25.7 %. Mientras que en la población de 10 a 18 años, es de 3.6 %.

Santa Tecla también hace lo suyo

En el marco de la Celebración del Día Mundial de la Alfabetización, el Alcalde Oscar Ortíz, se comprometió a erradicar este problema en el municipio en el año 2012.

Por este motivo, la Comuna impulsa de forma permanente y desde hace dos años aproximadamente 40 Círculos de Estudio en la zona rural que ya han beneficiado mil personas.

Actualmente, un grupo integrado por estudiantes y profesores locales atienden a 200 personas mayores de 15 años, las cuales están siendo alfabetizadas por El Programa de Voluntariado impulsado por la alcaldía.

Según el datos de la Comuna, la taza de analfabetismo se a reducido en los últimos años del 4.2 % a un 3.1%, pero para erradicar esta problemática “se requiere de un mayor esfuerzo que integre a todos los sectores sociales que contribuyan en elevar el nivel competitivo de la escolaridad”, comentó el alcalde tecleño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.