martes, 8 de septiembre de 2009

El Salvador: La población aprueba con 7.1 la gestión del Presidente Funes

Iván Escobar - Daniel Trujillo (COLATINO)

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pasa la prueba de los primeros cien días con una nota de 7.16 y su gestión es mejor consolidada que la de su antecesor, Elías Antonio Saca, en el mismo periodo.

Uno de los factores por los cuales Funes consolida una mejor aceptación, es que el 59.1% cree que la imagen del mandatario ha mejorado en estos tres meses, de acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), presentada hoy.

La encuesta revela que 7 de cada diez salvadoreños “piensan que el país mejorará con el nuevo gobierno”, indicó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

José María Tojeira, rector de la UCA, aseguró que “el tema del cambio sigue dando de que hablar. El FMLN y Mauricio han logrado captar ese deseo de cambio…”.

Tojeira afirmó que a diferencia del expresidente Saca, Funes tiene mayor consolidada su imagen, eso lo indica la población al ser consultada por las políticas sociales, que han aceptado y creen es uno de los factores que ha potenciado al nuevo gobierno. Otro dato importante es que hay quienes creen que no es momento de exigir respuestas a los problemas, eso se percibe a partir de la interrogante sobre cual es el principal fracaso, el 53.1% dijo que hasta ahora no ha habido.

La encuesta ubica como principal problema de los salvadoreños la delincuencia, que a diferencia de otras encuestas la opinión pública lo ubica como un problema arriba del económico.

Los encuestados piden al gobierno priorizar en la solución de tres problemas que le están golpeando, delincuencia, más empleos y un control de los precios de la canasta básica.

“Estamos viendo una posición sólida del gobierno del FMLN y Mauricio Funes”, afirmó Tojeira.

Tras agregar que por ahora “el tema de la delincuencia se ve que debe solucionarse de inmediato… hay urgencias y exigencias. La gente está esperando y esperando mucho y hay un deseo que se manifieste ya”. 

El impacto positivo de este gobierno se centra en las nuevas políticas sociales, como eliminación de cuotas voluntarias en hospitales, comunidades solidarias, programa de vivienda para familias pobres y ayuda escolar, que gozan de aceptación con más del 36% de los encuestados.

La investigación reafirma que no existe diferencia o distanciamiento entre el FMLN y el presidente, “este es un gobierno del FMLN con Mauricio al frente… es un partido que está aprendiendo a gobernar, no es un gobiernos de dos elementos”.

La semana pasada, otra encuesta presentada por la Universidad Francisco Gavidía calificó a Funes con una nota de 6.8. Y evaluó la imagen de Funes como “buena” el 38%; “muy buena” el 32.9%, y, “regular” un 26.9%. La percepción positiva del Jefe de Estado es del 70%.

Hace cinco años, el IUDOP publicó una encuesta de los primeros cien días del expresidente Antonio Saca. En esa medición el presidente de ARENA obtuvo una nota promedio de 7.27 y más de la mitad de los encuestados creía que Saca cumplía sus promesas.

En esa medición, el 58.2% aseguraba que Saca estaba haciendo bien las cosas, versus un 16.2% que lo hace mal. También, el 58.8% notaba cambios positivos para el país, mientras que un 41.2%, no los percibía. Si se comparan las notas globales de una escala del uno al diez en los primeros cien días el presidente Armando Calderón Sol obtuvo una nota 6.04, y, Francisco Flores, logró un 5.76.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.