lunes, 21 de septiembre de 2009

Elogia experto suizo los avances de Cuba en ortopedia

XINHUA

El médico ortopedista suizo Peter Buess elogió los avances de Cuba en el desarrollo de la cirugía artroscópica en las articulaciones del cuerpo humano, luego de una reunión de tres días con médicos cubanos.

Según informó hoy la prensa local, Buess y su asistente técnica Danielle Buess, participó en el Primer Taller Teórico-Práctico sobre Artroscopia de Rodilla, que sesionó en la central ciudad de Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana.

El especialista suizo reconoció el alta capacitación de los médicos cubanos, especialmente los de Ciego de Avila, donde ya se aplica con éxito una moderna técnica quirúrgica en hombro y rodilla.

"Admiro el interés de los ortopédicos, principalmente los jóvenes que se inclinan por la especialidad", dijo Buess.

"Hemos participado junto a ellos en 15 intervenciones a pacientes con plica sinovial (inflamación en la rodilla), lesión del menisco y condromalacia en la rodilla", añadió el experto.

Buess entregó una donación al Hospital Provincial de Avila "Antonio Luaces Iraola" de instrumental y medios específicos para ese método quirúrgico.

La cirugía de mínimo acceso para corregir dolencias en las principales articulaciones es una novedosa técnica casi exclusiva de las naciones desarrolladas por los altos costos, sin embargo, Cuba la realiza de forma gratuita a cualquier persona.

Denominada también como "mínima invasiva", la técnica resulta de gran importancia para pacientes y especialistas ya que permite visualizar directamente las articulaciones, establecer diagnósticos certeros y realizar intervenciones quirúrgicas muy efectivas.

Desde 2003 el centro hospitalario avileño aplica la cirugía artroscópica de rodilla y hombro con resultados muy satisfactorios en más de 500 pacientes intervenidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.