lunes, 7 de septiembre de 2009

España estima un nuevo envío de otros 200 soldados a Afganistán

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estimó en 200 el envío de nuevos soldados españoles a Afganistán para reforzar la seguridad en el país asiático tras el aumento de la violencia en la zona.

"Enviaremos más tropas si es necesario y es probable que sea necesario. Es probable que la ministra de Defensa, además de informar sobre la situación, plantee en el Parlamento español el aumento de tropas en torno a 200 efectivos", indicó a la radio.

De esta forma, Rodríguez Zapatero confirmó el anuncio hecho por la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien indicó que si las condiciones de seguridad después de las elecciones de agosto pasado requieren un aumento de tropas, volverá a acudir al Congreso para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán.

El aumento de las tropas que está en estudio podría ser mayor, según fuentes militares.

El Ministerio de Defensa se plantea prolongar el despliegue de los 450 militares que se integraron en la misión de forma temporal para la seguridad en las elecciones, mientras se maneja, según los expertos, que el contingente español pasaría de 780 soldados a más de 1.200.

Por último, el presidente del Gobierno destacó la necesidad de renovar un plan para la salida militar de Afganistán y en este sentido se comprometió a que se trate el asunto durante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.