miércoles, 2 de septiembre de 2009

Estados Unidos: Barack Obama llama a la nación a prepararse para ola de gripe A(H1N1)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado el martes a la nación para que se prepare para la segunda ola de gripe A(H1N1) la cual dejó a miles de estadounidenses hospitalizados a inicios de año.

"Sabemos que usualmente tenemos una segunda ola más grande de estos virus de gripe en otoño, por lo tanto, hemos organizado planes de respuesta en todos los niveles de gobierno", dijo el presidente después de recibir informes de funcionarios médicos, de educación y de seguridad nacional en la Casa Blanca.

"Nuestros planes y decisiones se basan en la mejor información científica disponible y a medida que la situación cambie, seguiremos informando al público", dijo.

Obama exhortó a todos los gobiernos estatales y locales en las primeras líneas a que den medicamentos antivirales y vacunas al público, y a que se preparen para tomar los pasos necesarios para apoyar al sistema de cuidado de la salud.

Los hospitales y trabajadores de la salud deben continuar preparándose para un aumento en el número de pacientes y deben tomar pasos para proteger la salud de los trabajadores del sector de salud, mencionó.

El presidente también aconsejó a los estadounidenses que asuman sus papeles al responder ante el virus siguiendo los lineamientos del gobierno para controlar la propagación de las infecciones, tales como permanecer en casa después de estar enfermos, lavar las manos frecuentemente, y cubrir sus bocas con las mangas al estornudar. Durante la primera ola en EEUU en abril, la gripe A(H1N1) ha hospitalizado a 8.843 personas y ha ocasionado la muerte a 556.

La Casa Blanca publicó el martes un reporte titulado Panorama Nacional 2009 de Preparación y Respuesta H1N1, el cual incluye algunos elementos clave de los esfuerzos de preparación y respuesta para la ola de gripe A(H1N1) de otoño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.