jueves, 17 de septiembre de 2009

Estados Unidos: La administración de Obama guarda silencio sobre la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, guardó silencio respecto a la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán, a pesar del llamado del Ejército para obtener más recursos, al mismo tiempo de la fuerte oposición de los legisladores para aumentar el tamaño de las tropas en el país asiático.

"Llevaré a cabo un proceso muy deliberado al tomar estas decisiones", declaró Obama ante la prensa al reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

"Por lo que quiero ser completamente claro, porque ha habido mucha discusión en la prensa respecto a esto. No hay una decisión inmediata pendiente a los recursos", añadió el mandatario.

La Casa Blanca fue puesta bajo el foco de atención después de que el Ejército estadounidense y el Congreso expresaran diferentes opiniones respecto a la necesidad de enviar más tropas a Afganistán para derrotar a la insurgencia talibana.

El almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo durante una audiencia con el Comité del Servicio Armado del Senado que un esfuerzo apropiado para atacar a la insurgencia talibana "probablemente necesita de más soldados".

No obstante, un gran número de legisladores, incluyendo a líderes demócratas en el Congreso, continúan escépticos sobre la posibilidad de enviar más tropas a Afganistán, antes de que el gobierno proponga un plan detallado para ganar la guerra.

El presidente anunció anteriormente durante este año el despliegue de 21.000 tropas más en Afganistán para finales de 2009, lo cual elevaría el número total de soldados de las tropas estadounidenses hasta 68.000 en este país.

Obama prometió el miércoles que llevará a cabo una amplia evaluación sobre el desarrollo de los esfuerzos militares, diplomáticos y civiles en Afganistán antes de tomar los pasos posteriores.

"No se toman decisiones sobre los recursos (...), ciertamente no se toma la determinación de enviar a hombres y mujeres a la batalla (...), sin tener una absoluta claridad sobre cuál estrategia se llevará a cabo".

El presidente está analizando un reporte de evaluación elaborado por el alto comandante estadounidense en Afganistán, general Stanely McChrystal, quien ha considerado solicitar más tropas para combatir la guerra de ocho años en este país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.