miércoles, 16 de septiembre de 2009

Estados Unidos: Los gastos de inteligencia ascienden a 75.000 millones de dólares al año

El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (EEUU), Dennis Blair, reveló el martes que los gastos anuales del país en este sector son de aproximadamente 75.000 millones de dólares.

El alto funcionario declaró a la prensa que cuando presentó la Estrategia de Inteligencia Nacional para el año 2009, las actividades de inteligencia gubernamentales y militares ascendieron a cerca de 75.000 millones anuales, lo que representa más del diez por ciento del presupuesto anual de aproximadamente 650.000 millones de dólares otorgados para la defensa del país.

Asimismo, la estrategia incluye la totalidad de la cifra del presupuesto para la inteligencia nacional, incluyendo las dieciséis agencias de inteligencia gubernamentales y las respectivas partes homólogas dentro del Ejército.

Se trata de la primera ocasión en la que el gobierno de EEUU revela el costo total de sus actividades de inteligencia, incluyendo las relacionadas con las militares.

El gobierno estadounidense ha tomado algunas medidas como consecuencia de la presión de los legisladores y los grupos de derechos humanos para hacer que el gasto de la inteligencia sea más transparente, cuya cifra total se mantenía confidencial antes de 2007.

En 2008, la administración de Bush sólo informó sobre los gastos de las dieciséis agencias de inteligencia, los cuales fueron de 47.500 millones de dólares, pero el programa de inteligencia militar no fue incluido en el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.