miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estados Unidos posiblemente dialogará con la República Popular Democrática de Corea fuera de las negociaciones a seis bandas

Estados Unidos (EEUU) mostró la posibilidad de llevar a cabo diálogos bilaterales con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con el propósito de lograr que se reanuden las negociaciones a seis bandas, según informó el miércoles un alto funcionario surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

A pesar de que aún no se ha tomado una decisión sobre cómo se llevarán a cabo las pláticas entre EEUU y la RPDC, las cinco partes involucradas en el foro de desarme nuclear internacional - EEUU, Rusia, China, Japón y Corea del Sur- han logrado un acuerdo respecto a que Washington podrá llevar a cabo diálogos con Pyongyang fuera de las negociaciones a seis bandas, si tal acción ayudará a que se reanude el proceso de estas negociaciones, agregó el funcionario en condición de anonimato.

Los observadores consideraron que esto implica un cambio en la postura de Washington sobre el asunto. La RPDC ha exigido sostener negociaciones directas con EEUU. Sin embargo, Washington ha insistido en que sólo llevará a cabo las pláticas si Pyongyang regresa a las negociaciones a seis bandas.

Stephen Bosworth, representante especial de EEUU para las políticas de la RPDC, visitó Seúl la semana pasada como parte de su gira a tres naciones asiáticas por el tema nuclear de la Península de Corea, durante su viaje llevó a cabo un intercambio de puntos de vista con estos países, agregó la fuente.

Todavía no está claro cuándo visitará Pyongyang el enviado estadounidense, pero "hay una posibilidad de que Washington tome una decisión dentro de pocas semanas", finalizó el funcionario surcoreano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.