miércoles, 16 de septiembre de 2009

G20: La Unión Europea propone sostener economía hasta su recuperación

Los esfuerzos para sostener y relanzar la economía "deben mantenerse hasta que se garantice la recuperación", según el borrador del documento que tratarán mañana los representantes de la Unión Europea (UE) en Bruselas para preparar el G20 de Pittsburgh del 24 y 25 de septiembre.

Las estrategias de salida de la crisis deben ser "diseñadas ahora e implementadas de manera coordinada en cuanto se verifique la recuperación", agrega el documento, precisando que "el funcionamiento del sistema bancario sigue siendo crítico".

En el texto se subraya que todavía hoy es difícil "restablecer los flujos normales de crédito" hacia la economía real, sobre todo hacia las empresas.

Se explica luego que "para asegurar la supervivencia de los bancos a largo plazo es necesario establecer una reestructuración del sector, paralelamente con acciones para mejorar la calidad de los balances bancarios".

Los 27 dirigentes de la UE reiteran la necesidad de que el G20 "refuerce la vigilancia de las instituciones financieras más importantes para la estabilidad del sistema".

También pedirán al G20 un ajuste en las remuneraciones de los dirigentes bancarios, poniéndose de acuerdo en "reglas vinculantes" y previendo "la amenaza de sanciones a nivel nacional" para quienes no las respeten.

Sobre retribuciones, liquidaciones y premios en el sector bancario "el G20 debe aplicar a pleno los compromisos suscritos en Londres sobre las retribuciones y compensaciones, alentando una sólida gestión de los riesgos de parte de los gerentes y estableciendo un estrecho vínculo entre compensaciones y rendimientos a largo plazo".

También se pide "impedir el ejercicio de 'stock options' por un período de tiempo apropiado" e "impedir que los directores y funcionarios están totalmente al margen de riesgos". La acción coordinada debe basarse "en el papel central del Fondo Monetario Internacional (FMI)", al que los estados europeos aseguran una contribución adicional de 50.000 millones de euros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.