martes, 8 de septiembre de 2009

Guatemala: El presupuesto de hospitales para tapar el gran agujero fiscal

CERIGUA  

El recorte del presupuesto para los hospitales públicos departamentales se debe a la crisis económica y a la caída de la recaudación fiscal, por lo que esos fondos fueron a parar al Ministerio de Finanzas Públicas, indicó el Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwin Ovalle.

Hay un gran agujero fiscal, razón por la que hubo necesidad de reajustes, añadió Ovalle a los medios de comunicación, luego de que se conociera que el dinero destinado para los nosocomios departamentales fue reducido.

Hospitales y las Áreas de Salud registraron recortes de 49.6 millones de quetzales en sus presupuestos en los primeros cinco meses del 2009, lo que afecta sus capacidades y la prevención de situaciones de emergencia, indicó un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicado por la prensa.

De acuerdo con la información, el centro asistencial que más recorte registró fue el de Alta Verapaz, que vio una reducción en sus finanzas por el 19 por ciento, ya que de 10 millones 370 mil quetzales bajó a 8 millones 361 mil.

También fueron afectados los nosocomios de Sacatepéquez, con 15 por ciento de descuento; Escuintla, con el 14 por ciento; Sololá, con el 13 por ciento y San Marcos, con el 10 por ciento, según el informe de la PDH.

Ovalle indicó desconocer qué criterios se emplearon para elegir las cantidades y a qué hospitales y áreas se recortaba, pues esta labor la realiza el Viceministerio administrativo.

El funcionario reconoció que hay un incremento en la demanda y necesidades por satisfacer, pero la realidad financiera y la crisis no permiten que se avance, por lo que se hacen milagros con lo que se tiene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.