viernes, 11 de septiembre de 2009

Guatemala: Intimidados por defender el medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas

CERIGUA  

Los defensores de derechos humanos que intentan mediar en los conflictos respecto a la propiedad y a la explotación de la tierra en Guatemala suelen ser acusados de defensores de delincuentes y del terrorismo, así como instigadores de la violencia; se registraron por lo menos 11 agresiones en su contra en el 2008.

De acuerdo con el informe más reciente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, estas acusaciones realizadas por propietarios de fincas, empresas, particularmente mineras y en algunas ocasiones funcionarios de justicia, ponen en peligro sus vidas.

En el departamento de San Marcos, Monseñor Álvaro Ramazzini fue amenazado de muerte en enero del 2008; el religioso se ha destacado por su lucha a favor de los derechos de los indígenas, de la protección de sus tierras y el medio ambiente.

Ramazzini había sido objeto de un plan de asesinato en el 2005, debido a su apoyo a campesinos de la región en la lucha contra la incursión de las mineras.

En agosto, el abogado Maya Amílcar Pop, de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas sufrió un intento de asesinato; Pop apoya la lucha de líderes comunitarios de San Juan Sacatepéquez por la defensa de sus recursos naturales ante los planes de instalación de una empresa cementera en ese lugar.

Aun más grave, el 7 de agosto de 2008, Antonio Morales López, miembro del Comité de Unidad Campesina (CUC) fue asesinado en el departamento de Huehuetenango; él era un reconocido defensor de los derechos de los pueblos mayas y se oponía en particular a los proyectos de minería a cielo abierto en ese departamento.

Según el informe, muchos de los activistas son líderes comunitarios que defienden sus derechos ante las grandes empresas y las corporaciones transnacionales.

El Observatorio y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) hicieron presentó el informe esta semana en Guatemala, que documenta la situación de los defensores en más de 60 países del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.