martes, 8 de septiembre de 2009

Guatemala: ONU ve como prioridad proteger judicialmente el derecho a la alimentación

CERIGUA  

El Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter destacó que este derecho estaría mejor protegido si las personas que sufren hambre pueden denunciar esta situación en los tribunales guatemaltecos y demandar una indemnización.

Al finalizar su visita en el país, en el cual verificó el estado de la alimentación De Schutter dijo que recomendará en el informe que presentará en marzo del 2010 ante la ONU, que Guatemala implemente una mayor protección jurídica del derecho a la alimentación.

De acuerdo con el experto el país cuenta con muy buenas leyes como la Constitución Política y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria (SINASAN) que protegen jurídicamente este derecho pero ni la Corte de Constitucionalidad (CC) ni los tribunales ordinarios han actuado hasta la fecha contra estas violaciones. 

Esta protección, que la ONU llama Justiciabilidad del Derecho a la Alimentación ha sido aplicado en otros países para asegurar que se cumpla con este derecho, indicó De Schutter.

Según el Relator, el empoderamiento de los tribunales para que vigilen la rendición de cuentas por parte de las autoridades en el contexto del derecho a la alimentación, también combatiría la corrupción a la hora de poner en práctica los programas de lucha contra el hambre y la pobreza.

De acuerdo con información de ese organismo “todas las víctimas de estas violaciones tienen derecho a una reparación adecuada que puede adoptar la forma de restitución, indemnización, compensación o garantías de no repetición”. 

Se calcula que el 49.3 por ciento de niños guatemaltecos sufren de desnutrición crónica y el 60 por ciento de las muertes se deben a enfermedades asociadas a sus bajas defensas por desnutrición, lo que ubica a Guatemala en el primer país latinoamericano y el cuarto a nivel mundial según un reporte de Cerigua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.