lunes, 14 de septiembre de 2009

Guatemala: Salen a luz amenazas de muerte contra 11 comunicadores en Petén

CERIGUA

Once periodistas en el norteño departamento de Petén, a 507 kilómetros de la ciudad capital, fueron amenazados de muerte por medio de una nota anónima.

El diario Prensa Libre publicó que su corresponsal, Rigoberto Escobar fue uno de los amenazados, en un mensaje dirigido a los reporteros Juan Ramón Arellano López, Byron Reynoso, Yuri Colmenares, Ramón Aguilar Mata, Efraín Cárdenas, Rafael Contreras Carrascosa, Enrique Grijalva, Francisco Montalván, Herber Méndez Díaz y Abner Méndez Díaz.

Según la información, el pasado 10 de septiembre desconocidos dejaron el documento bajo la puerta de la oficina del locutor Abner Méndez Díaz, cuya familia también es mencionada en el mensaje.

La nota en la que se amenazaba a los reporteros cita frases como: “El jefe les dará una sorpresa a todos ustedes”; además detalla que los comunicadores son vigilados y escuchados en las radios y canales de televisión.

También indica que los mencionados se darán cuenta de la veracidad de lo escrito, pues se verán en el sepelio de alguno de ellos; los comunicadores acudieron al Ministerio Público (MP) para exigir que se realicen las investigaciones correspondientes.

Abner Méndez Díaz, quien dirige el noticiero Palpitar Petenero y su hermano Herber Méndez Díaz, habían denunciado a mediados de agosto pasado ante el MP y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) las constantes amenazas de muerte que reciben en su celular, por Internet y notas en sus lugares de trabajo.

Algunos de los mensajes señalaban “dice el jefe que no soporta verte más y que te largues de inmediato, te vas a morir” y “ya sabemos dónde trabajas, te tenemos bien localizado”. 

De acuerdo con las denuncias de los reporteros, los hostigamientos iniciaron desde principios de agosto, cuando el periodista Abner Méndez Díaz fue testigo de un ataque contra el gobernador de Petén, Rudel Mauricio Álvarez; posteriormente fueron los únicos que dieron cobertura a la noticia.

El Observatorio de los Periodistas de la Agencia Cerigua manifiesta su preocupación por los hostigamientos de los que han sido víctimas varios comunicadores que trabajan en los departamentos y por la escasa investigación de las autoridades sobre estos hechos.

Hasta ahora no se han esclarecido ataques como el perpetrado contra Félix Maaz Bol, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Alta Verapaz (APC-AV) a finales de agosto pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.