martes, 29 de septiembre de 2009

Guatevisión rechaza agresión a corresponsales en Honduras

CERIGUA

El subdirector del telenoticiero Guatevisión, Erick Salazar, repudió el ataque directo que sufrió su corresponsal Alberto Cardona y el camarógrafo Rony Sánchez, quien trabaja para Televisa en Honduras, cuando cubrían el cierre de Radio Globo como resultado de la crisis política en ese país.

Salazar dijo a Cerigua que las fuerzas de seguridad golpearon a los periodistas y les arrebataron el equipo, hecho que fue repudiado por las autoridades del canal porque los comunicadores únicamente cumplían con su trabajo.

El subdirector de Guatevisión señaló que interpondrán la denuncia ante las entidades de prensa internacionales y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuyo personal ha tenido los primeros acercamientos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras.

El canal ha recibido el respaldo de la Presidencia de la República y del embajador de Guatemala en la Organización de Estados Americanos (OEA), quien denunció el hecho en esa instancia.

Mientras que el Relator Especial de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, se pronunciará sobre la agresión a nivel internacional, dijo Salazar.

El cónsul de Guatemala en ese país ya se comunicó con el medio televisivo para contactar a los comunicadores agredidos, añadió.

En declaraciones a Guatevisión, el presidente en funciones, Rafael Espada, dijo que están preocupados e indignados por el ataque a los periodistas que se encuentran en Honduras desde el pasado miércoles. Esta es la consecuencia de los gobiernos de facto que son irresponsables y autoritarios, manifestó el Mandatario y advirtió que como gobierno y como guatemaltecos no permitirán esto, según reportes electrónicos.

Espada también anunció que a través de sus representantes en la ONU y en la OEA elevarán una protesta muy seria y enérgica en contra del gobierno de Honduras por la agresión física y verbal que sufrieron los periodistas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.