viernes, 25 de septiembre de 2009

Irak considera las próximas elecciones legislativas como un importante desafío

El presidente iraquí Jalal Talabani señaló que las elecciones legislativas que se realizarán en su país en cuatro meses son "el desafío más importante" para el país azotado por la guerra, y el "peligro real" que el país está enfrentando es "una interferencia extranjera en sus asuntos internos".

La declaración se produjo cuando Talabani dio un discurso en el debate anual de la Asamblea General de la ONU, la cual comenzó el miércoles en Nueva York.

"El desafío más importante desafío que enfrentamos en un futuro próximo son las elecciones legislativas que se realizarán en enero de 2010, para la cual los partidos políticos ya han iniciado sus preparaciones", señaló el presidente.

"El éxito de estas elecciones colocan el actual régimen político, basado en la democracia, el pluralismo y la pacífica transferencia del poder, en el camino indicado", señaló.

"El éxito de las elecciones transferirá el poder en el proceso político del escenario establecido a uno de estabilidad en la región", afirmó el mandatario. "Esto se reflejará positivamente en las relaciones árabes, regionales e internacionales de Irak, y en su activo regreso a la comunidad internacional".

En tanto, Talabani afirmó que "el peligro real que actualmente Irak enfrenta es la interferencia externa en asuntos internos, los cuales han cometido los peores crímenes contra iraquíes inocentes de varios segmentos de la sociedad, hombres, mujeres, niños y ancianos".

En un intento por desestabilizar la seguridad y la estabilidad alcanzada en Irak durante 2008 y 2009, el país ha sido testigo de una reciente serie de atentados terroristas con bombas, el último de los cuales se registraron en el "miércoles sangriento" el pasado 19 de agosto, que tuvo como objetivo el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Finanzas iraquíes, instituciones soberanas del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.