miércoles, 16 de septiembre de 2009

Irak: Denuncia torturas Muntadhar al-Zaidi el iraquí que lanzó sus zapatos a Bush

El reportero iraquí liberado después de estar encarcelado por arrojar sus zapatos al ex presidente estadounidense George W. Bush dijo que fue torturado los primeros días que estuvo bajo custodia.

"He sido torturado con choque eléctricos, golpizas y azotes con cuerdas", dijo Muntadhar al-Zaidi, quien fue liberado esta mañana después de nueve meses de prisión, en la conferencia de prensa ofrecida en la estación de televisión donde trabaja en el vecindario de Waziryah, en el norte de Bagdad.

"En la mañana, era dejado en el clima frío después de ser mojado", dijo, y agregó que posteriormente revelará los nombres de algunos funcionarios de alto nivel del gobierno y del ejército iraquíes involucrados.

El reportero de 30 años de edad del canal iraquí al-Baghdadiyah con sede en El Cairo también dijo que ahora teme por su seguridad.

"El servicio de inteligencia estadounidense no escatimará ningún esfuerzo para perseguirme como un revolucionario insurgente que se opone a la ocupación (de Irak), en un intento por asesinarme", afirmó.

Zaidi arrojó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki el 14 de diciembre, cuando Bush realizó una visita de despedida a Irak.

"Aquí estoy libre, pero mi país sigue cautivo. No soy un héroe, sino un hombre de opinión y actitud, quien está consternado por la muerte de iraquíes", dijo Zaidi cuando explicó el motivo de su acto.

Inicialmente, Zaidi fue condenado a tres años de prisión. El tribunal redujo el periodo a un año porque Zaidi no tenía antecedentes penales. Después, recibió una reducción de 25 por ciento de su condena debido a su buena conducta, como estipula la ley iraquí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.