lunes, 7 de septiembre de 2009

Irán: El presidente Mahmud Ahmadineyad considera cerrado el caso nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se mostró dispuesto hoy a discutir con su homólogo estadounidense, Barack Obama, varios asuntos internacionales sin incluir en la agenda el programa nuclear de Teherán.

"Quisiera reiterar nuestra disposición a mantener el diálogo sobre asuntos internacionales en presencia de medios de prensa por ser ésta la mejor vía para resolver los problemas", dijo Ahmadineyad en una rueda de prensa en la capital iraní, citado por France Presse.

Al destacar que Teherán considera "cerrado su caso nuclear", el presidente de Irán se negó a "sostener las conversaciones sobre nuestros derechos incuestionables" (en energía nuclear) y al propio tiempo, se mostró dispuesto a mantener un diálogo "justo y lógico" con el sexteto (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní.

"Irán planeó dos cosas: crear las posibilidades de usar la energía nuclear con fines pacíficos y prevenir el desarrollo de armas nucleares", indicó Ahmadineyad y explicó que se trata de una respuesta a la exigencia (del sexteto) de reanudar las conversaciones.

Anteriormente, Ali Ashgar Soltani, representante de Irán en el Organismo Internacional de Energía Atómica, anunció que en las posibles conversaciones con el sexteto de mediadores internacionales no se abordará la problemática nuclear iraní, puesto que "únicamente el OIEA puede inspeccionar las instalaciones nucleares de Irán".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.