martes, 29 de septiembre de 2009

Irán presentará a la AIEA un calendario para la inspección de sus instalaciones nucleares

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, manifestó que su país informará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre un calendario para la inspección de su nueva planta de enriquecimiento de combustible nuclear, según indicó el martes la televisión local en inglés Press TV.

Salehi hizo estos comentarios en una entrevista exclusiva con Press TV a última hora del lunes.

"Irán ha tomado todas las medidas de precaución para proteger sus instalaciones nucleares", señaló Salehi, agregando que la planta está siendo construida según las normativas del AIEA.

Salehi apuntó que Irán ha informado al AIEA de que la nueva planta producirá uranio enriquecido hasta un nivel del 5 por ciento.

El funcionario acusó a varios países de politizar las actividades nucleares de Irán, y añadió que Teherán intentará resolver el problema por medios políticos y técnicos con seis importantes países, concretamente Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Alemania, además del AIEA.

El jefe también reiteró que Irán no tiene intención de producir armas nucleares y que sólo usará la energía nuclear para fines pacíficos.

"Está en contra de nuestro principios. Está en contra de nuestra religión producir, usar, almacenar o tener armas o arsenal nuclear. ¿Cómo podemos declarar más claramente nuestra postura? Llevamos diciendo esto desde 1974", indicó a Press TV.

Salehi confirmó el viernes pasado que Irán está construyendo una nueva central de enriquecimiento de combustible nuclear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.