miércoles, 16 de septiembre de 2009

Israel: Condenan un informe de Naciones Unidas sobre Gaza

Israel condenó un informe reciente de la ONU sobre un ataque violento masivo israelí contra la sitiada Franja de Gaza palestina y se rehusó a cooperar con la investigación de la ONU.

"Israel no se siente capaz de cooperar con la Misión de Investigación porque su mandato es claramente parcial", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su sitio de internet.

La misión de la ONU sobre el conflicto de Gaza, encabezada por el juez investigador Richard Goldstone, presentó un informe en el que dice que halló evidencia de que tanto las fuerzas israelíes como palestinas cometieron "crímenes de guerra" durante el conflicto del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

La investigación de la ONU concluyó que "Israel cometió acciones que constituyen crímenes de guerra, posiblemente crímenes contra la humanidad" durante sus operaciones militares en Gaza, y que los grupos armados palestinos también cometieron crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad lanzando cohetes contra Israel.

"Ambos, el mandato de la Misión y la resolución que lo establece prejuzgaron el resultado de cualquier investigación, dieron legitimidad a la organización terrorista Hamas e ignoraron la estrategia deliberada del Hamas de usar a civiles palestinos como cubierta para lanzar ataques terroristas", dijo el ministerio.

El ejército israelí dijo que 1.166 palestinos murieron durante su ofensiva contra el enclave controlado por el Hamas, y que calculaba que de ellos 295 eran civiles, mientras que la parte palestina dijo que 1.417 murieron, entre ellos 926 civiles.

La ONU, los palestinos y grupos de derechos humanos acusaron al ejército israelí de cometer crímenes de guerra en la operación, cargos que incluyen ataques contra instalaciones de la ONU, personal e instalaciones médicas, civiles no involucrados e infraestructura civil y el uso de armamento que contiene fósforo.

Pero Israel insiste todo el tiempo que no viola las leyes internacionales, aunque la Fuerza de Defensa de Israel está examinando aproximadamente 100 denuncias presentadas por varios grupos con respecto a la conducta de las fuerzas israelíes durante la operación de Gaza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.