lunes, 21 de septiembre de 2009

Israel y Estados Unidos efectuarán ejercicio militar conjunto

Israel y Estados Unidos harán una maniobra conjunta en unas pocas semanas, que incluirá múltiples sistemas de defensa antimisiles y será la mayor de su clase, según fuentes de la Defensa israelí citadas en los medios de comunicación locales.

El diario The Jerusalem Post informó este lunes que, según fuentes de la Defensa, buques de la armada estadounidense se estaban dirigiendo hacia Israel tiempo antes de que se lleve a cabo el ejercicio conjunto, denominado "Juniper Cobra", con objeto de desarrollar tareas preparativas que se prolongarán durante unas pocas semanas.

Definiéndolo como el mayor ejercicio militar conjunto desde que los dos países iniciaron maniobras bienales en 2001, en la información se indicaba que en el ejercicio estarían presentes el sistema israelí de defensa antimisiles Arrow y tres sistemas estadounidenses: THAAD, Aegis y PAC3.

El ejército israelí no dio detalles sobre la maniobra, pero el periódico publicado en Londres Al-Awsat informó el sábado que en el ejercicio militar se simularían ataques con misiles de Irán, Siria, el movimiento islámico Hezbolá y el movimiento islámico palestino Hamás a Israel.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes han negado esta información, indicando que "Juniper Cobra" es un ejercicio militar de rutina y no simula ningún hecho concreto en la región, según publicó el servicio de noticias israelí Ynet.

Israel ha desplegado el sistema de defensa antimisiles Arrow, desarrollado conjuntamente con Estados Unidos y diseñado para interceptar misiles de largo alcance.

Se especula con que Estados Unidos pueda considerar desplegar ciertos sistemas de defensa antimisiles en Israel -actualmente se está debatiendo el envío de buques con sistema Aegis- luego de este ejercicio militar conjunto para enfrentar la amenaza iraní, según ha publicado The Jerusalem Post.

Hace tiempo que Israel considera los programas iraníes de enriquecimiento de uranio como una importante amenaza para la seguridad, pero Irán ha insistido siempre en que sus programas nucleares tienen un propósito pacífico, el de generar energía.

Sin embargo, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN emitida el domingo que el presidente israelí Shimon Peres le había asegurado durante una reciente reunión que Israel no tenía la intención de lanzar un ataque militar contra Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.