lunes, 21 de septiembre de 2009

Israel y Palestina no confían en que la cumbre tripartita en Nueva York relance el proceso de paz

RIA NOVOSTI

La cumbre de los líderes de EEUU, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se celebrará el próximo martes en Nueva York no reactivará el proceso de paz en Oriente Próximo por contradicciones en posturas de las partes, reconocen los representantes de los Gobiernos israelí y palestino.

Las negociaciones de paz quedaron suspendidas al llegar al poder en Israel el gobierno derechista de Benjamin Netanyahu. El mayor obstáculo para el relanzamiento del diálogo es la ampliación de asentamientos judíos en Cisjordania a la que se oponen los palestinos,

Una fuente anónima del entorno de Netanyahu, citada por el diario Haaretz, calificó de "fotos de protocolo" la próxima cumbre tripartita en Nueva York y la primera reunión de Netanyahu con el líder palestino Mahmud Abbas.

"La reunión no relanzará las negociaciones ni tratará asuntos significtivos. Las divergencias en el problema de asentamientos siguen graves", dijo la fuente.

El pronóstico similar fue dado la víspera por Nabil Abú Rdainah, portavoz de Mahmud Abbas.

"Primero, las negociaciones deben centrarse en seis aspectos clave del arreglo definitivo y segundo, Israel debe cesar toda ampliación de asentamientos », declaró Nabil Abú Rdainah.

Según el portavoz, la cumbre no reportará resultados concretos por desavenencias en los enfoques a dos problemas mencionados.

Antes de la cumbre tripartita, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el líder de la ANP Mahmud Abbas se reunirán por separado en Nueva York con el presidente de EEUU Barack Obama.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.