jueves, 17 de septiembre de 2009

Japón: El ministro del Exterior ordena una investigación de los pactos secretos con Estados Unidos

El recién nombrado ministro nipón de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, informó el jueves de que ha ordenado una investigación respecto a los presuntos pactos secretos entre Japón y Estados Unidos.

Okada emitió esta orden de manera inmediata después de que el primer ministro, Yukio Hatoyama, iniciara formalmente su Gabinete el miércoles por la tarde.

El canciller manifestó durante una rueda de prensa que hay "una gran posibilidad que existan los pactos secretos", pero aún no existe una prueba clara.

El viceministro de Asuntos Exteriores Mitoji Yabunaka llevará a cabo la orden e iniciará la investigación el 25 de septiembre, agregó el funcionario.

Entre los acuerdos secretos hay un presunto pacto firmado en 1960 entre Japón y Estados Unidos, bajo el cual el país asiático permitiría que se realizaran escalas aéreas en su territorio por parte de los aviones o los buques militares estadounidenses que transporten armas nucleares.

Okada realizará una visita a EEUU la próxima semana, durante la cual informará a Washington en el encuentro con su par estadounidense sobre la investigación que se llevará a cabo, concluyó el funcionario nipón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.