martes, 29 de septiembre de 2009

Japón: La deflación aumenta mientras el IPC cae 2,4 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo de Japón tuvo una caída récord de 2,4 por cientos en agosto, colocando al país en una deflación más profunda y reflejando el impacto de la caída en los precios del petróleo, de acuerdo a estadísticas publicadas el martes por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón.

El IPC núcleo mide el precio de los productos, excluyendo frutas frescas, productos marinos y vegetales, los cuales pueden variar drásticamente en su costo. Parte de la razón de la caída es el alto precio del petróleo el año pasado, pero el bajo desempleo y disminuciones de los sueldos han forzado a las compañías a reducir los precios para intentar atraer a consumidores.

Es el cuarto mes consecutivo en que el IPC núcleo cae en más de un por ciento, y es una precipitada caída superior a la de julio de 2,2 por ciento, o el 1,8 por ciento registrado en junio. El IPC núcleo fue 100,1, cuando los precios en 2005 representaban 100,0.

Más importante, excluyendo tanto energía como alimentos que pueden tener una amplia fluctuación, los precios en Japón cayeron un 0,9 por ciento, demostrando que la deflación está afectando el país, incluso en artículos que no son controlados de acuerdo a los cambios en mercados globales inestables.

En el distrito 23 de Tokio, que representa un buen indicador de las tendencias de consumo a través de Japón, el IPC cayó un 2,1 por ciento para septiembre, indicando que tal vez podría haber más noticias negativas para el país el próximo mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.