miércoles, 9 de septiembre de 2009

Japón: Los aliados del Partido Demócrata acuerdan iniciar una coalición tripartita

El partido Demócrata de Japón (PDJ) y sus dos aliados, los cuales cuentan con menos escaños en el Parlamento nipón, acordaron el miércoles dar inicio al gobierno tripartita a partir de la próxima semana.

El acuerdo fue concluido en una reunión de los jefes de los partidos, a la cual asistió el presidente del PDJ, Yukio Hatoyama, y sus homólogos, Mizuho Fukushima del partido Demócrata Social (PDS) y Shizuka Kamei, del Nuevo partido Popular (NPP).

El gobierno de la coalición será el primero en dieciséis años en no ser dirigido por el Partido Liberal Democrático (PLD), y tiene programado comenzar tras la elección de Hatoyama como primer ministro durante la sesión parlamentaria especial del 16 de septiembre.

Debido a que se ha formalizado oficialmente la coalición tripartita, se espera que tanto Mizuho, líder del PDS, y Kamei, del NPP, formen parte del nuevo Gabinete dirigido por Hatoyama.

Anteriormente durante el día, los dirigentes ejecutivos de los tres partidos acordaron en principio sobre la formación de una coalición tripartita.

Durante los diálogos, las tres partes estuvieron de acuerdo respecto al tema más disputado respecto a la presencia militar estadounidense en Japón, acordando presentar a Estados Unidos (EEUU) un análisis sobre la realineación de sus fuerzas en la nación nipona, así como una enmienda al Acuerdo del estatus de las fuerzas sino-estadounidenses.

La concurrencia tuvo lugar después de que las pláticas del martes entre el PDJ con el PDS y el NPP no tuvieran éxito debido a sus diferencias respecto al llamado "asunto de Okinawa", el cual se refiere a la reubicación de las instalaciones militares de EEUU en la prefectura meridional de Japón.

Durante los diálogos del martes, el PDJ estableció de forma clara su postura respecto al asunto, comprometiéndose a "resolver el problema que existe entre ambos países, incluyendo cómo lidiar con las bases (estadounidenses)".

Sin embargo, el PDS, quien apoya la Constitución nipona que en la que se renuncia a la guerra, exigió que la coalición preconcebida examinara otra vez el nuevo despliegue que se tiene planeado para las instalaciones de la Estación Aérea de los cuerpos de Marina estadounidense a Futemma, en Ginowan, en la prefectura de Okiwan, para disminuir la fuerte presencia militar de EEUU en el lugar.

El 30 de agosto, el PDJ obtuvo 308 de los 480 escaños durante una elección histórica de la Cámara Baja, poniendo fin a más de 50 años de un gobierno prácticamente ininterrumpido por parte del PLD.

A pesar de haber obtenido una fuerte victoria, el partido aún requiere de la cooperación de los dos aliados para que el PDJ pueda controlar la menos poderosa Cámara Alta, con el fin de asegurar una tranquila y fluida legislación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.