martes, 29 de septiembre de 2009

La democracia está en juego en Centroamérica

Mirna Jiménez (COLATINO)

No se trata de que Honduras sólo está pasando por una situación complicada y dictatorial, sino que además está en juego la democracia de toda Centroamérica y todos los latinoamericanos, deben preocuparse, según dejó entrever Pedro Juan Hernández, representante del Movimiento Popular de Resistencia de El Salvador MPR-12.

Hernández denunció la represión por la que está pasando el vecino país y donde ya se contabilizan al menos 10 asesinatos relacionados con los disturbios registrados por el gobierno de facto.

Los rostros pintados en mantas de los mártires que ha dejado la represión en Honduras fueron exhibidos en la Plaza de Las Américas, mejor conocida como «El Salvador del Mundo», lo que muestra que el país se empieza a teñir de rojo ante la terquedad de los golpistas, dice Hernández.

Gabriel Fino Noriega, un periodista que fue asesinado el 3 de julio al salir de la Radio Atlanta; Isis Obed Murillo, asesinado en la marcha del 5 de julio en el Aeropuerto de Toncontín; Roger Vallejos, docente, que fue asesinado el 1 de agosto y Ramón García fue bajado de un bus y asesinado el 10 de julio son algunos de los rostros reflejados en la mantas.

Otras caras son las de Juan Gabriel Figueroa asesinado el 9 de agosto en Choloma, después de haber participado activamente en la manifestaciones; Pedro Magdiel Muñóz torturado y asesinado el 25 julio en Alauca El Paraíso, Ramón García del Convergencia Democrática bajado de un bus y asesinado, entre otros.

El MOR-12 hizo un llamado al pueblo salvadoreño a apoyar al legitimo gobierno y no permitir que reine la dictadura que estos momentos se ha identificado con jornadas de resistencia e insurrección en todo Honduras.

Así también, piden repudiar el hostigamiento militar contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, en que además de los diplomáticos del gobierno Lula Da Silva, en ella se encuentra acogido el Presidente Zelaya.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.