martes, 8 de septiembre de 2009

La empresa estatal Pemex buscará crudo en las aguas profundas del Golfo de México

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que ha contratado por 463,5 millones de dólares a la empresa francesa CGG Veritas para que explore hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

En un comunicado, Pemex precisó que los trabajos de exploración de la firma francesa permitirán levantar imágenes de "sísmica tridimensional" en una zona de 75.000 kilómetros cuadrados durante de cinco años.

Esas imágenes permitirán ubicar con precisión la riqueza petrolera en la zona mexicana del Golfo de México, en la que según Pemex, existen reservas de hidrocarburos por un equivalente a 30.000 millones de barriles de crudo.

El contrato contará con la tecnología y logística necesarias en sísmica tridimensional, la cual permite mejorar la imagen del subsuelo en áreas de influencia salina.

A diferencia de otras cuencas terrestres o en aguas someras, el Golfo de México está poco explorado y existen grandes expectativas para encontrar nuevos yacimientos, indicó Pemex.

Con base en los estudios de exploración, Pemex calcula que más del 50 por ciento de los recursos potenciales de México se localizan a muy alta profundidad del lecho marino del Golfo de México, en una extensión de más de 550.000 kilómetros cuadrados.

La división Pemex Exploración y Producción ha desarrollado numerosos estudios de modelado geológico en la región que incluyen, entre otros, la identificación y mapas de manifestaciones de hidrocarburos superficiales y del fondo marino.

México comparte aguas del Golfo de México con su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.