miércoles, 9 de septiembre de 2009

La OPEP mantendrá estable el suministro de crudo e instará a un mayor cumplimiento de medidas

Los ministros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) seguramente continuarán con la misma cuota de producción de petróleo, al mismo tiempo que instarán por un mayor cumplimiento de sus medidas durante su próxima reunión.

El ministro saudí de Petróleo Ali Naimi, cuyo país es el mayor productor de la OPEP, señaló que el actual precio del petróleo "es bueno para todos: consumidores y productores".

El funcionario dijo a la prensa s su llegada a la ciudad de Viena, donde asistirá a la reunión de la OPEP, que "el mercado está en buena forma, muy bien suministrado".

Los precios del crudo han permanecido relativamente estables, situándose en aproximadamente 70 dólares estadounidenses por barril, tras una recuperación de la caída de precios durante la cual llegó hasta 32,4 dólares en diciembre. El año pasado, la OPEP anunció una reducción récord en la producción por 4,2 millones de barriles diarios de los niveles de septiembre de 2008, en medio de una fuerte caída en la demanda del energético por la crisis económica.

"No considero que sea el momento adecuado para reducir la producción (...), creemos que aún hay cierta incertidumbre en la economía global", anotó el ministro catar de Petróleo Abdullah al-Attiyah, añadiendo que "debemos ser muy cuidadosos sobre la economía mundial y avanzar hacia un crecimiento normal (...), necesitamos tiempo para ver lo que sucede en los próximos meses".

Mientras tanto, los ministros de la OPEP se concentrarán en el cumplimiento del límite de la producción por los miembros del cartel, de acuerdo a sus delegados.

La OPEP produce actualmente aproximadamente un millón de barriles al día por encima del límite de producción establecido por sus miembros, lo cual provoca que la reducción en el nivel de producción acordado sea menos efectiva en los precios del mercado, según opinaron los analistas.

La OPEP es un cartel conformado por doce países, los cuales son Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Venezuela.

Las naciones que integran la OPEP cuentan con dos terceras partes de las reservas mundiales de petróleo, y hasta abril de 2009, con 33,3 por ciento de la producción de petróleo a nivel global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.