martes, 8 de septiembre de 2009

Líbano: Hezbolá rechaza la propuesta de formación del Gabinete de Hariri

XINHUA

El partido libanés de oposición Hezbolá rechazó la integración del Gabinete llevada a cabo por Saad Hariri, quien fue designado por el primer ministro para llevarla a cabo, estableciendo que complica aún más la búsqueda de una solución a la crisis de la creación de un Gabinete, según informó el martes el periódico local Ad-diyar.

"La oposición se unirá en solidaridad con el fin de confrontar esta nueva medida inapropiada tomada por el designado por el primer ministro", agregó la fuente, citando las declaraciones del lunes por la noche del jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah.

Nasrallah añadió que esta conducta "complica aún más la búsqueda de encontrar una solución para la crisis".

Sus declaraciones tuvieron lugar después de que Hariri presentara el lunes la propuesta para la formación del gabinete al presidente Michel Suleiman.

Anteriormente, Michel Aoun, líder del Movimiento libre patriótico de oposición, expresó su negativa a la formación del nuevo gabinete, instando a todos los ministros que serán nombrados en el gobierno como parte de su "bloque de cambio y reforma" a presentar inmediatamente sus dimisiones de este gobierno.

Las fuentes cercanas al proceso de formación del Gabinete establecieron que la lista del órgano no incluye a Gebran Bassil, ministro interino de Telecomunicaciones, y yerno de Aoun.

Asimismo, Nabih Berri, líder del Movimiento chiíta Amal, de la oposición, expresó su "molestia" sobre la manera en la que se presentó la formación del Gabinete a Suleiman, según informó el canal de televisión local LBC.

Hariri hizo hincapié el lunes por la noche respecto a que hizo lo que tenía que hacer para llevar a cabo la formación del Gabinete.

Líbano no ha tenido un nuevo jefe del Gabinete desde hace dos meses cuando Hariri fue designado como primer ministro el 27 de junio, tras la victoria de la Alianza del 14 de marzo, de Hariri, en las elecciones parlamentarias, venciendo a la Alianza 8 de marzo, cuya mayoría pertenece a Hezbolá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.