jueves, 24 de septiembre de 2009

México: Disminuyen los ingresos de servicios privados no financieros

Los ingresos de servicios privados no financieros en México registraron una caída de 5,1 por ciento en julio de 2009 y se ubicaron en 115,3 puntos, cifra menor a la obtenida en igual mes de 2008, con 121,5 puntos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mexicano informó hoy que el decremento es producto de los retrocesos mostrados en cinco de los nueve sectores que integran el Índice Agregado de los Ingresos (IAI).

El IAI de los servicios privados no financieros se refiere a la evolución del monto de los recursos originados por las empresas que ofrecen algún tipo de servicio en el país, y tiene como base 100. Las pérdidas se registraron en los sectores de servicios de transportes, de alojamiento temporal, de apoyo a negocios, servicios educativos y los servicios de información en medios masivos.

Los ingresos de los servicios de transporte, correos y almacenamiento disminuyeron 11,1 por ciento, los de alojamiento temporal cayeron 9,1 por ciento, los de apoyos a los negocios y servicios de remediación decrecieron 6,9 por ciento.

También registraron pérdidas los servicios educativos con 2,9 por ciento y los de información en medios masivos con 0,4 por ciento.

Por su parte, los ingresos de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles crecieron 37,5 por ciento y los de los profesionales, científicos y técnicos avanzaron 3,4 por ciento, mientras que los de esparcimiento, culturales, deportivos aumentaron 1 por ciento en julio de este año a tasa anual.

El Índice de Personal Ocupado (IPO) en los servicios privados no financieros disminuyó 4,9 por ciento al pasar de 106,6 a 101,4 puntos en el periodo de referencia.

El personal ocupado en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, de transporte de carga y mensajería presentaron una variación a la baja de 7,4 por ciento cada uno.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos retrocedieron 6,6 por ciento, los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos presentaron una caída de 5,8 por ciento.

El personal ocupado en los servicios de salud descendió 1,7 por ciento y en los servicios educativos 0,4 por ciento.

En tanto, el personal ocupado de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles aumentó 10,4 por ciento, de los servicios de información en medios masivos 3,2 por ciento, y de esparcimiento, culturales y deportivos se incrementó 2,7 por ciento en julio a tasa anual.

Durante los siete primeros meses del año, los ingresos de los servicios privados no financieros se redujeron 6 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que el personal ocupado disminuyó 5,1 por ciento en el mismo periodo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.