miércoles, 9 de septiembre de 2009

México: El gobierno presentó el plan económico del 2010

El gobierno mexicano presentó su programa económico del 2010 que incluye un nuevo impuesto para combatir a la pobreza y a las telecomunicaciones, eleva gravámenes en juegos y sorteos, cervezas, tabacos y sobre el producto del trabajo.

El plan gubernamental, presentado el martes, contempla reformas fiscales y recorte al gasto público basado en la desaparición de tres ministerios (Turismo, Reforma Agraria y Función Pública), alza gradual en el precio de gasolinas y diesel y un déficit de 60.000 millones de pesos (4.545 millones de dólares).

El ministro de Hacienda, Agustín Carstens expuso a la prensa aspectos relevantes del paquete económico poco después que entregó el documento a la Cámara de Diputados para su análisis a fin de que el Presupuesto de Ingresos y Egresos quede aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

El Presupuesto de Egresos reduce en 218.000 millones de pesos (16.515 millones de dólares) el gasto público aprobado en el 2009, lo que equivale a 1,8% del Producto Bruto Interno (PBI).

Este es un ajuste que "tiene que hacerse de inmediato y con precisión quirúrgica" porque no se puede poner en riesgo lo esencial ni incurrir en la temeridad en medio de un entorno mundial recesivo, dijo el ministro.

El nuevo impuesto destinado a combatir la pobreza contempla gravar con el 2% a bienes de consumo y "su aplicación busca que no se concentre en sectores específicos, sino en forma proporcional, quien más consume, será quien más pagará", explicó Carstens.

El gobierno pretende incrementar los impuestos para juegos y sorteos de 20 a 30%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.