miércoles, 9 de septiembre de 2009

México: Ineptos por cuestionados

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Ningún cambio, ningún relevo y máxime de miembros del Gabinete presidencial se dan por generación espontanea, es decir a nadie se le corre por eficaz, responsable y productivo en las tareas asignadas, se le despide simple y llanamente por inepto.

Esta parte del golpe de timón, como se le ha llamado, del presidente Felipe Calderón Hinojosa que se completan con la desaparición de tres secretarías de despacho, un presupuesto austero y cancelación de programas gubernamentales no prioritarios, tema de otra entrega, tiene dos aristas: una buena y otra pésima.

Empecemos por la buena: ninguno de los nuevos funcionarios son amigos personales o del grupo íntimo del primer mandatario y eso ya es ganancia; pasemos a la pésima, cambio Calderón a ineptos por sujetos cuando menos cuestionados. El caso más sorprendente, por sus antecedentes, en su propuesta del nuevo procurador General de la República.  

Los cambios esperados en el gabinete presidencial se dieron, como se había adelantado, después de la entrega del III Informe de Gobierno, sin presidente y posterior al mensaje presidencial, sin Congreso. El propio primer mandatario anunció las salidas de Eduardo Medina Mora de la titularidad de la Procuraduría General de la República, PGR; de Jesús Reyes Heroles González Garza de la dirección general de Petróleos Mexicanos, PEMEX, y de Alberto Cárdenas Jimenez de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Sagarpa.

Al mismo tiempo dio a conocer los reemplazos: propondrá al Senado de la República a Arturo Chávez Chávez, como nuevo titular de la PGR. Chávez Chávez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y se desempeñó como subsecretario de Gobernación, delegado de la PGR y procurador de justicia de su natal Chihuahua, exacto en el último tramo del gobierno de Francisco Barrio Terrazas y es cuestionado por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales porque al estallarle los feminicidios no hizo nada para frenarlos y dejó crecer el crimen organizado en la entidad. Unos dicen que representa una cuota para el jefe Diego Fernández de Cevallos o par el Partido Revolucionario Institucional o para ambos. 

En Pemex nombró a Juan José Suárez Coppel, quien es doctor en economía por la Universidad de Chicago, es un hombre de la empresa privada, deja la dirección de finanzas del Grupo Modelo y tiene algunas experiencias dentro de la administración pública como coordinador de asesores del secretario de Hacienda y como director corporativo de finanzas en Pemex, se le cuestiona haber hecho asignaciones directas y marginar las licitaciones que ordena ley. Se considera una cuota para el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y también para el PRI.

Finalmente, como secretario de Sagarpa, nombró a Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien regresa al cargo que ocupó en los dos últimos años de la administración de Vicente Fox Quesada; antes fue director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, se le cuestiona que es un ferviente apoyador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y muy proclive a los productores ricos del campo. Se le considera una cuota para su antecesor Cárdenas Jimenez, quien por cierto regresa a ocupar su escaño en el Senado de la República. 

Todo es preocupante, pero sobre todo en el área de la procuración de justicia: sino no cambia Chávez Chávez, de ser aprobado por el Senado; la inercia en esa dependencia y sobre todo barre con los incompetentes como el subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano y su pupilo Octavio Alberto Orellana Wiarco, quien ocupa esa entelequia llamada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación y en el mismo tenor las necesarias limpias de las casas por parte de todos los nuevos funcionarios, sólo seriamos testigos de cambios de ineptos por cuestionados y a la larga por más ineptos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.