miércoles, 16 de septiembre de 2009

México: Los diputados rechazan la propuesta de aumentar impuestos

Legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, con excepción del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), rechazaron la propuesta presidencial de establecer impuestos "para combatir la pobreza".

Jesús Alberto Cano Vélez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que su bancada no avalará el llamado Impuesto para la Contribución al Combate a la Pobreza.

Afirmó que "llámese como se llame, es un IVA (Impuesto al Valor Agregado)".

Su partido, con mayoría en la cámara baja con su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEN) se ha opuesto a varios intentos del PAN de implementar un impuesto a medicamentos y alimentos.

Cano dijo que una parte del gabinete (del presidente Felipe Calderón) no se ha enterado que el partido en el gobierno perdió las pasadas elecciones (legislativas), y que la nueva conformación del Congreso no avalará esos tributos.

El secretario de Hacienda, Carstens, compareció en la Cámara de Diputados para explicar los nuevos impuestos propuestos por el presidente Felipe Calderón, entre ellos, un 2 por ciento al consumo general -que en los hechos incrementa el IVA a 17 por ciento) y 4 por ciento a los servicios de telecomunicaciones.

Por su parte, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas, criticó la propuesta económica presentada por Carstens, y dijo que el gobierno no ha creado planes para revertir la actual crisis financiera.

El legislador propuso conformar un consejo de concertación económica y social para debatir la situación en materia de desempleo y la falta de crecimiento en la economía mexicana.

En tanto, el coordinador de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, dijo que "hay que pagar más impuestos para que el gobierno tenga más dinero para combatir la pobreza; consideramos que la pobreza se combate más efectivamente con más inversión, crecimiento y empleos".

Al referirse a los "excesivos" impuestos que tendrán que pagar las bebidas alcohólicas y los cigarros -que no se han divulgado- comentó que la propuesta sólo fomentará el mercado negro de productos y bebidas adulteradas.

Mario di Constanzo, del Partido del Trabajo (PT), dijo que la propuesta fiscal del Poder Ejecutivo pone en riesgo la estabilidad social del país.

Aclaró que esa propuesta no será apoyada por ese partido ni por millones de seguidores del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez de León, dijo que "la propuesta económica para 2010 que se ha presentado, tenemos claro que no resolverá los problemas que enfrenta el país y, por el contrario, generará más inflación, carestía, desempleo y mayor pobreza".

Por su parte, el diputado del PAN, el ex periodista financiero Luis Enrique Mercado, respaldó la propuesta del gobierno federal, pero dijo que a la par de estas reformas se deben crear sistemas de recaudación fiscal en los estados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.