viernes, 11 de septiembre de 2009

México: Otorga la CIDH medidas de protección a la periodista Lydia Cacho que denuncia una presunta red de pederastía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para proteger a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien ha recibido constantes amenazas de muerte.

En un comunicado, la CIDH informó que también concedió estas medidas a varios funcionarios del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de México, el cual dirige la también escritora.

Lydia Cacho es autora del libro "Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía", el cual denuncia una presunta red de pederastia que involucra a altos funcionarios del gobierno mexicano.

Este caso, fue ampliamente cubierto por medios internacionales así como por la mayoría de los medios mexicanos como prensa escrita, radio y televisión.

La CIDH indicó que Cacho recibió amenazas de muerte el 5 de agosto pasado; además, en julio pasado desconocidos rondaron y tomaron fotografías frente a su residencia, ubicada en la ciudad mexicana de Cancún (sureste).

Asimismo, el organismo solicitó al gobierno mexicano un informe sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos.

Las medidas cautelares establecen que, en caso de gravedad y urgencia, la CIDH podrá solicitar a México la adopción de acciones para evitar daños irreparables a las personas protegidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.