martes, 15 de septiembre de 2009

Monopolios, una amenaza para la libertad de expresión: Frank La Rue

CERIGUA  

Los monopolios en medios de comunicación son una amenaza para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, declaró Frank La Rue, el Relator Especial sobre Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su participación en el foro Diversidad y Pluralidad en los Medios Electrónicos en las Américas.

El foro se llevó a cabo en el Senado de México, por iniciativa de la Fundación Friedrich Ebert, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y la Comisión de Radio, Televisión Y Cinematografía de la Cámara de Senadores, legisladores y especialistas, quienes insistieron en que oligopolios y monopolios ponen en riesgo el principio de la democracia en México.

Para La Rue, no puede restringirse en forma alguna la libertad de expresión de los pueblos y comunidades indígenas, que reivindican el derecho a expresarse como grupos étnicos, a utilizar sus lenguas y reproducir su cultura.

El relator dijo que envió una comunicación oficial al Estado mexicano por el caso de una radio indígena en Morelos, donde se criminaliza el acceso a las frecuencias comunitarias.

Según señala, criminalizar la expresión social demuestra un retroceso en el país; “es una de mis prioridades modificar el enroque de que la libertad de expresión se garantiza con una actitud pasiva del Estado, con la no intervención ni la censura, ya que debe rescatarse el rol activo del Estado en la consolidación de ese derecho”.

Finalmente, el Relato expresó que si algo atenta contra la libertad de expresión es la concentración de los medios, porque se ven como consorcios económicos y no como servicio público.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.