martes, 15 de septiembre de 2009

Naciones Unidas: Un informe advierte al G20 no caer en políticas de proteccionismo comercial

El Grupo de las 20 (G20) economías más grandes se ha abstenido, en gran medida, de iniciar medidas comerciales o de inversión proteccionistas en respuesta a la recesión mundial, se indicó en un nuevo informe de la ONU dado a conocer hoy en el que se advierte a los líderes del G20 que no adopten políticas restrictivas.

"No hay indicios de que se esté cayendo en un proteccionismo de alta intensidad como reacción a la crisis en el que se recurra de manera amplia a las restricciones en la inversión", se indicó en un boletín de prensa emitido por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque algunos acontecimientos recientes en las áreas de políticas "pintan un panorama tranquilizante", algunos gobiernos del G20 han establecido programas de apoyo nacional que pueden discriminar a los inversionistas extranjeros o erigir barreras ocultas para la inversión proveniente del exterior, se indicó en el informe. El G20 es un foro informal integrado por 19 naciones y la Unión Europea.

También señaló que a pesar de los indicios de recuperación económica en algunas partes del mundo, la crisis mundial no ha terminado y el creciente desempleo seguirá alimentando las presiones proteccionistas durante algunos años.

"Es responsabilidad de todos los líderes mundiales, en particular de los integrantes del G20, tomar las medidas de política apropiadas de manera que el comercio y la inversión internacional puedan ayudar a las economías a recuperarse de la crisis global sobre una base sostenida", enfatizó el informe.

"En este sentido, los líderes del G20 deben asumir un compromiso más firme para abrir mercados y concretar su llamado para concluir la Ronda de Doha en el 2010", indicó.

El informe señala que algunos de los paquetes de estímulo fiscal planteados para abordar la crisis económica y financiera mundial contienen elementos que favorecen los bienes y servicios nacionales a expensas de las importaciones.

"Es urgente que los gobiernos empiecen a planear una estrategia de salida coordinada que elimine estos elementos tan pronto como sea posible", indicó el informe antes de la cumbre de dos días de los líderes del G20 que se llevará a cabo en Pittsburgh, Estados Unidos, este mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.