viernes, 25 de septiembre de 2009

Nicaragua: Exigen reformas a ley sobre tarjetas de crédito

Cientos de usuarios de tarjetas de crédito y representantes de organismos civiles, encabezados por el gubernamental Indec, marcharon frente a la Asamblea Nacional de Nicaragua para exigir reformas a la ley de tarjetas de crédito. El director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, dijo a periodistas que miles de nicaragüenses "están ahogados" por los intereses leoninos que cobran los bancos al dinero plástico que emiten, los cuales alcanzan en algunos casos hasta 60 por ciento.

En los tribunales civiles se acumulan unas 38.000 demandas contra tarjetahabientes o usuarios de tarjetas de créditos, quienes no han podido honrar las deudas adquiridas debido a los altos intereses que cobran los bancos emisores, señaló Pomares. 

El director del Indec pidió a la Asamblea Nacional (parlamento) la aprobación de un paquete de reformas a la ley 515 o Ley de Uso Responsable de las Tarjetas de Crédito, para el cobro de "intereses justos".

"Tenemos una Intendencia de Bancos que realmente no regula nada, estamos solicitando que exista una oficina que atienda a los tarjetahabientes y que haya respuesta", agregó Pomares.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica de la Asamblea General, señaló por su parte que trabajan en las reformas de la Ley de Tarjetas de Crédito para evitar abusos con los intereses leoninos de los bancos emisores.

El legislador señaló que se realizan esfuerzos para convocar a los agentes que tienen que ver con el uso responsable de las tarjetas.

Se han programados reuniones con la Superintendencia de Bancos, la Asociación de Bancos Privados, la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y los diferentes entes defensores de los consumidores, añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.