miércoles, 16 de septiembre de 2009

OMC: Acuerdan un plan de trabajo para promover la Ronda de Doha

Importantes funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron sobre un plan de trabajo para promover la largamente estancada Ronda de Doha sobre negociaciones comerciales globales, dijeron fuentes comerciales.

Principalmente, el plan de trabajo cubre los próximos tres meses, durante los cuales los negociadores de la OMC necesitan progresar en temas como la reducción de tarifas agrícolas e industriales, subsidios agrícolas, así como comercio de servicios, de tal manera que las pláticas globales concluyan el próximo año.

Los importantes funcionarios, quienes han sostenido discusiones multilaterales y bilaterales en los últimos dos días, también acordaron volver a Ginebra el próximo mes así como en noviembre y diciembre, para revisar la implementación del plan de trabajo, dijeron las fuentes sin dar mayores detalles.

La reunión informal de los importantes funcionarios, de dos días de duración, fue un seguimiento a la mini reunión ministerial del 3 y 4 de septiembre realizada en Nueva Delhi, en la cual se realizó una petición para reiniciar pláticas de alto nivel a partir de esta semana.

La Ronda de Doha se ha encontrado con contratiempos desde que inició en 2001 debido a fuertes diferencias entre los 153 miembros de la OMC sobre comercio agrícola y acceso a los mercados industriales.

Desde el fracaso de una reunión ministerial en julio de 2008, las negociaciones se han estancado a pesar de continuas discusiones técnicas en Ginebra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.