jueves, 17 de septiembre de 2009

Palestina: Según Mahmoud Abbas, “el tema de asentamientos es nuestra principal preocupación”

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que las actividades de construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania constituyen la principal preocupación del pueblo palestino.

Abbas hizo la declaración durante una comida por el Ramadán con clérigos musulmanes palestinos y diplomáticos en su sede de Ramala. Abbas también subrayó que otra de las preocupaciones principales es la expulsión de personas de sus hogares en Jerusalén.

"Todos los días nos enfrentamos a estas preocupaciones, sobre todo a la construcción de asentamientos. Estas preocupaciones nos hacen aferrarnos a nuestros principios de permanecer en nuestro país", dijo Abbas.

En enviado de paz de Estados Unidos para la región, George Mitchell, quien llegó a la zona el domingo y ha conversado con líderes israelíes y palestinos, no logró ningún avance en relación con la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Mitchell decidió ampliar su estancia en la región con la esperanza de lograr un compromiso con Israel para congelar la construcción de asentamientos. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo hoy con anterioridad que no se ha llegado aún a ningún acuerdo sobre el tema.

Israel insiste en construir dentro de asentamientos israelíes ya existentes, pues lo considera un crecimiento natural, mientras que Abbas y otros líderes palestinos insisten en que no reanudarán las conversaciones de paz hasta que Israel suspenda la construcción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.