lunes, 7 de septiembre de 2009

Panorama económico de Brasil

Habrá un sistema único de identificación de mercancías: Brasil dio el primer paso para la creación de un sistema único y estándar que permita identificar y rastrear todos los productos fabricados en el país mediante señales de radiofrecuencia.

El sistema permitirá combatir delitos como el contrabando, la falsificación y el robo de mercancías, informaron fuentes oficiales.

La creación del llamado Sistema de Identificación, Rastreo y Autenticación de Mercancías (Brasil-ID) fue anunciada durante la firma el viernes de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Hacienda y las secretarías regionales de Hacienda de los 27 estados brasileños.

El Brasil-ID tiene como base las tecnologías de identificación de productos por radiofrecuencia (RFID) y de comunicación inalámbrica.

El sistema permite que todo producto, equipado con un chip especial, tenga un número de identificación que puede ser leído por receptores de radiofrecuencia a distancia, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado.

La tecnología final será desarrollada en cooperación por el Encuentro Nacional de Coordinadores y Administradores Tributarios (Encat) y por el Centro de Investigaciones Avanzadas Wernher von Braun.

Su objetivo es establecer una norma estándar de identificación por radiofrecuencia que será utilizada para distinguir todo tipo de producto fabricado o que circule en el país.

La iniciativa también se propone permitir el servicio de rastreo y la verificación de la autenticidad de todo tipo de mercancías, utilidad que podrá ser usada por el sector público o el privado según sus necesidades.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Brasil-ID permitirá promover y garantizar la seguridad del comercio y de la circulación de productos en el país mediante una tecnología confiable y estándar, que estará disponible para las empresas que libremente quieran adoptarla.

Además de facilitar la fiscalización del tránsito de mercancías en el país, el sistema le servirá a las empresas para garantizar la autencicidad y la protección de sus productos, frente a bienes robados, hurtados, contrabandeados o falsificados.

El chip podrá ser fijado en forma segura en todos los materiales usados para la fabricación de productos en Brasil, así como en sus empaques y etiquetas.

El chip también podrá ser usado para el transporte de documentos fiscales.

La explotación del pre sal estimulará el desarrollo tecnológico de Brasil

La explotación por parte de Petrobras del pre sal, un conjunto de yacimientos petrolíferos de Brasil, permitirá que el país alcance un gran desarrollo tecnológico.

El presidente de la Empresa de Pesquisas Energéticas (EPE), Mauricio Tolmasquim, dijo que generalmente las empresas petroleras realizan sus investigaciones más detalladas en el país de origen, y en el caso de Petrobras eso significaría un gran impulso al desarrollo científico y tecnológico de Brasil.

Tolmasquim, que antes había sido secretario ejecutivo (viceministro) del Ministerio de Minas y Energía, fue uno de los integrantes del equipo gubernamental encargado de elaborar las nuevas reglas para la explotación del pre sal.

"Salvadas las debidas distancias, eso puede tener un efecto semejante al de la NASA (la agencia espacial) sobre el mercado estadounidense", agregó tras participar en un seminario en Rio de Janeiro sobre energías renovables.

Tolmasquim sostuvo que el nuevo modelo del petróleo, que fue traducido en cuatro proyectos de ley enviados al Congreso Nacional, fue elaborado teniendo en cuenta el desarrollo nacional, a partir de la industria petrolera.

Consideró que el plazo de 90 días, establecido por el régimen de urgencia atribuido por el gobierno a los proyectos de ley, es más que suficiente para una amplia discusión legislativa del nuevo régimen para esa industria.

"La prensa informó todo, antes de que el proyecto fuese formalmente anunciado, y los especialistas discutieron las nuevas reglas a medida que ellas fueron siendo anunciadas. Ya hubo, entonces, una discusión pública del tema", afirmó.

"La industria del petróleo ya ha dado sus opiniones durante ese proceso, y podrá darlas nuevamente mientras el tema es discutido en el Congreso. Si fuese necesario, hay tiempo para hacer algunas modificaciones", añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.