viernes, 11 de septiembre de 2009

Panorama económico de Brasil

Disminuye la insolvencia de pagos con aumento de empleo: La insolvencia de los brasileños en los pagos al comercio cayó 13 por ciento en agosto, en comparación con julio pasado, debido al aumento de empleos y de la renta de los trabajadores, informó hoy la Confederación Nacional de Dirigentes Comerciales.

Con relación a agosto del año pasado, la baja de la insolvencia fue de 1,4 por ciento, según el informe de la entidad basado en los datos del Servicio Nacional de Protección al Crédito (SPC).

En 52 por ciento de los casos de insolvencia las deudas son menores a 100 reales (55 dólares), mientras que en 22 por ciento son menores a 250 reales (137 dólares).

La concentración en valores bajos se debe al consumo de productos no durables o semidurables, como alimentos, medicamentos y ropas y calzados de bajo valor agregado.

De acuerdo con la metodología del estudio, el consumidor puede ser calificado como insolvente a partir del día siguiente del vencimiento del pago de su deuda y hasta un plazo de cinco años, dependiendo del comerciante acreedor, pero en promedio el atraso es computado pasados los 30 días.

En lo que va del año el incumplimiento en los pagos por parte de los consumidores se estima en 8,8 por ciento.

Entre las principales causas de la mejora en el cumplimiento de compromisos están la anticipación del pago del aguinaldo, el aumento de la masa salarial y la reducción del desempleo, señaló el SPC.

También colaboran para un escenario más positivo la menor tasa básica de interés actual, fijada en 8,75 por ciento, frente a la tasa básica de enero pasado (13,75 por ciento) y el retorno de los pedidos al comercio, que comenzó a recomponer la existencia de sus mercancías.

Tendrá Brasil un centro de investigación internacional sobre el "pre sal"

Brasil contará con un centro internacional de investigaciones en el "pre sal", región donde se descubrieron gigantescas reservas de petróleo que pueden convertir al país en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

La Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la multinacional Schlumberger anunciaron hoy un convenio de asociación para la construcción de este centro, el cual ocupará un área de 8.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de la universidad.

Schlumberger se comprometió en el acuerdo a centrar su actuación en Brasil en el desarrollo de nuevas tecnologías para las áreas de petróleo y gas, principalmente "software" de geociencias y soluciones para los desafíos del pre sal, y en la creación de un centro de excelencia en procesamiento e interpretación geofísica.

El "pre sal" es el nuevo horizonte de exploración de petróleo y gas que Brasil descubrió en aguas profundas del océano Atlántico, a unos 7.000 metros de profundidad desde el lecho marino.

Los yacimientos descubiertos, ubicados por debajo de una capa de sal de unos 2.000 metros de espesor, pueden convertir a Brasil en el séptimo mayor productor de petróleo del mundo y en el octavo país con mayores reservas.

Su exploración, sin embargo, exige millonarias inversiones en tecnología debido a la profundidad de los yacimientos y a la dificultad para extraer los hidrocarburos en aguas profundas.

El centro de investigaciones proyectado en el Parque Tecnológico de la UFRJ permitirá la búsqueda de soluciones para los desafíos tecnológicos generados por el "pre sal".

Según el director del Parque Tecnológico de la universidad, Mauricio Guedes, la instalación del centro por parte de una empresa global de relevancia como Schlumberger, atraerá a otras semejantes y generará oportunidades para pequeñas empresas de base tecnológica que necesiten apoyo financiero y logístico.

El presidente de Schlumberger para América Latina, Cesar Jaime, dijo que se eligió a Brasil como plataforma para un centro de investigaciones por sus talentos profesionales calificados provenientes de las universidades del país, por la gran disponibilidad de abastecedores de alta tecnología y por los desafíos generados por el presal.

Schlumberger, con 79.000 empleados y operaciones en 80 países, es líder mundial en el área de servicios de tecnología, gestión de proyectos y soluciones informáticas para el área del petróleo y el gas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.