miércoles, 16 de septiembre de 2009

Panorama económico de Brasil

Crecen 0,5% las ventas minoristas durante julio: Las ventas del comercio minorista brasileño en julio crecieron 0,5 por ciento en relación a las de junio, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trata del tercer mes seguido de aumento de las ventas y los resultados de julio de 2009 son 5,9 por ciento superiores a los del mismo mes del año anterior, lo que mostraría la superación de los efectos de la crisis internacional sobre el consumo.

Para el período enero-julio, el crecimiento acumulado de las ventas es 4,7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2008, y el índice correspondiente a los últimos 12 meses llegó a 5,8 por ciento.

En valor, las ventas registraron el mismo crecimiento del volumen físico, de 0,5 por ciento en relación a junio, destacándose el sector de libros, diarios y revistas, cuyo valor fue 5,5 por ciento mayor que el mes anterior.

Cuando se considera el comercio minorista ampliado, que incluye las ventas de vehículos, motocicletas, repuestos y material de construcción en pequeña escala, el resultado es una reducción de 6 por ciento en relación a junio.

En ese cómputo, las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos fueron 10,4 por ciento inferiores a las de junio, mientras las de material de construcción disminuyeron sólo 1,3 por ciento.

En el comercio al menudeo tradicional, cuatro de los ocho sectores analizados mostraron crecimiento, y otros cuatro redujeron sus ventas.

Entre los primeros, además del sector de libros, diarios y revistas, se destacaron el de electrodomésticos y muebles (1,9 por ciento) y los hiper y supermercados, con crecimiento de 0,8 por ciento.

Entre los segundos, disminuyeron las ventas de material de escritorio e informática (-4,2 por ciento), de ropas, tejidos y calzados (-3,9 por ciento) y de combustibles y lubricantes (-1,3 por ciento).

En cambio, al compararse el desempeño de las ventas con las del mes de julio del año pasado, se encontró crecimiento de las mismas en seis de los ocho sectores considerados.

Los resultados negativos correspondieron a las ventas de combustibles y lubricantes (-4,2 por ciento) y tejidos, ropas y calzados (-2,1 por ciento).

Busca Boeing proveedores en Brasil para cazabombarderos

La fabricante estadounidense de aviones Boeing busca en Brasil proveedores y potenciales socios para participar en la construcción de cazabombarderos F/A-18 Súper Hornet, en caso de que el modelo gane la licitación abierta por el gobierno brasileño para reequipar a la Fuerza Aérea de su país.

Altos directivos de la empresa participan de una rueda de conversaciones con empresarios brasileños organizada por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).

El director de desarrollo de negocios de Boeing, Mike Goggins, señaló en un encuentro con periodistas en la capital paulista que su propuesta es competitiva y a un precio "mucho menor" que la realizada por la Dassault Aviation, cuyo Rafale sería el avión preferido por el gobierno brasileño.

Brasil abrió una licitación pública, cuya definición debe ser conocida a fines de octubre, para la compra de 36 cazabombarderos, en la que están como candidatos los Boeing F/A-18 de Estados Unidos, los Rafale Dassault de Francia y los Saab Gripen de Suecia.

En compañía del vicepresidente de Boeing, Bob Gower, Goggins reiteró que la empresa está dispuesta a transferir tecnología y lo que sea necesario para el mantenimiento y actualización de las aeronaves.

Al mismo tiempo, el ejecutivo manifestó su extrañeza con relación a la declaración del gobierno francés de que habría una transferencia "irrestricta" de tecnología en la fabricación de los Rafale, ya que partes del avión son producidas por terceros.

El lunes 7, Lula da Silva anunció, tras recibir a su homólogo francés Nicolás Sarkozy en Brasilia, la decisión de entrar en negociaciones con Dassault debido a "la amplitud de las transferencias de tecnología propuestas y las garantías ofrecidas por la parte francesa".

Si bien ello no implicó un anuncio oficial de compra, la declaración fue tomada como una fuerte indicación de que el avión francés sería el escogido.

Los mandatarios anunciaron asimismo una alianza estratégica en el área aeronáutica, donde ambos países "poseen ventajas importantes y complementarias", que podrá resultar en el desarrollo y construcción de equipamientos a ser vendidos en el futuro a terceros países.

Dos días después, la embajada de Estados Unidos en Brasilia emitió un comunicado en el que consideraba que la decisión no es definitiva y manifestó la disposición para transferir a Brasil tecnología de F/A-18 Super Hornet, además de aprobar el montaje de los aviones en territorio brasileño.

El gobierno brasileño aclaró que la decisión será tomada con criterio "político y estratégico" y la palabra final será del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La industria petrolera cambiara la economía del país, según el presidente Lula

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, instó a los empresarios a invertir en actividades ligadas a la industria petrolera, de cara a la explotación de las grandes reservas halladas desde 2007, que comenzará en 2015, las cuales, dijo, modificarán la estructura económica del país.

Todavía "no tenemos ni noción de lo que puede ocurrir de aquí a seis o siete años" cuando entren en funcionamiento las plataformas que extraigan hidrocarburos de los campos descubiertos recientemente, dijo Lula da Silva.

El presidente brasileño expuso ante empresarios, ministros y sindicalistas que participaron de la reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES), celebrada en el Palacio Itamaraty, en Brasilia.

"Creo que es importante que comencemos a discutir con los empresarios y los trabajadores la estructuración de la cadena productiva del pre-sal".

Petrobras descubrió, en algunos casos con empresas extranjeras, reservas estimadas en 50.000 millones de barriles de crudo debajo de una capa de sal y roca, conocida como área de "pre-sal" ubicada en las cuencas de Santos y Campos, litoral atlántico.

Ese fue uno de los mayores descubrimientos desde el inicio de la década en el mundo, y puede convertir a Brasil en la octava reserva global de petróleo, según el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

Lula declaró hoy: "vamos a tener que multiplicar por tres o por cuatro lo que hay que invertir" para hacer frente a la demanda de la industria petrolera.

Y citó como ejemplo que "Petrobras ya anunció la contratación de 28 sondas" y un número importante de plataformas marinas para actuar a más de 300 kilómetros de la costa.

Dirigiéndose al empresario Jorge Geradau Johannpeter, titular del grupo siderúrgico Gerdau, el presidente dijo que con la extracción de crudo "vamos a necesitar una cantidad de acero" que aún no es producida en el país.

"Es un desafío excepcional, ya pedí al BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) hacer un estudio, ver que es lo que se puede fabricar dentro de nuestro país, porque eso va a calificar a los brasileños para ser más competitivos".

El 31 de agosto pasado Lula envió cuatro proyectos de ley al Congreso que modifican el actual modelo de explotación petrolera. 

PETROBRAS se benefició con la crisis económica

La petrolera brasileña Petrobras sacó partido de la crisis económica porque mientras otras compañías se replegaron, ésta siguió contratando créditos y realizará inversiones multimillonarias en los próximos años, afirmó hoy un directivo de la compañía.

"Creo que Petrobras ganó con la crisis, desde hace tiempo yo veía todo esto como un mal que podía ser beneficiosos para Petrobras, y así fue" declaró el director de la empresa Almir Barbassa.

El ejecutivo señaló que la petrolera invertirá 174.000 millones de dólares en los próximos años, parte de los cuales destinados a la compra de equipamientos para extraer crudo en pozos de aguas profundas, donde fueron descubiertas reservas de cerca de 50.000 millones de barriles.

Durante la crisis gran parte de las petroleras redujeron su procura equipos, mientras Petrobras continuó firmando contratos para fortalecer su infraestructura.

"Nosotros no trabajamos con una visión miope que sólo enfocaba las dificultades de la crisis (en corto plazo), y miramos la demanda que habrá dentro de 5 años, 10 años, la energía es un bien que va a seguir siendo consumido".

Esa estrategia, dijo Barbassa, demostró ser la adecuada y ahora Petrobras está en condiciones de ganar posiciones frente a las empresas de la compendia, sostuvo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.