miércoles, 9 de septiembre de 2009

Panorama económico de Chile

El cobre cierra agosto con un precio promedio de 2,79 dólares: La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) indicó que la cotización promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) en agosto fue de 2,79 dólares la libra, superando en 18,2 por ciento a la del mes de julio.

La cifra es la mayor a nivel mensual desde el inicio de la crisis económica.

Aseguró que esto se produjo en un contexto en que los inventarios totales en bolsas de metales se incrementaron en 52.000 toneladas métricas (TM), es decir, en 13,6 por ciento, principalmente por entradas a la Bolsa de Futuros de Shanghai (+35.500 TM) y BML (+18.000 TM), mientras que Comex tuvo un moderado egreso de 1.600 TM.

En su informe semanal, Cochilco afirmó que la cotización del cobre durante la primera semana de septiembre cerró en 2,84 dólares la libra, valor que representa una disminución de 3,2 por ciento respecto al precio de cierre del viernes previo.

Esta caída ocurre en un contexto de mayor disponibilidad del metal, dado el alza de 2,4 por ciento en los inventarios en bolsas, que al viernes totalizaron 443.800 TM, cifra que abastecería 9,1 días de consumo global de cobre.

Luego del feriado bancario de Gran Bretaña del día lunes, la semana de transacciones en la BML comenzó con la cotización retrocediendo 3,9 por ciento respecto del máximo anual registrado el pasado viernes.

La disminución continuó el miércoles, luego de conocerse un importante nivel de contracción en el otorgamiento de créditos en China y las posibles restricciones que impondría en el futuro, según Cochilco.

Este factor ejerció presión a la baja sobre el precio del cobre, poniendo bajo alerta una posible desaceleración en el ritmo de la economía que lidera el nivel de consumo del metal y que ha impulsado la recuperación del precio del cobre durante el presente año.

Un importante factor de soporte fueron las perspectivas conocidas para el sector manufacturero, que aportó señales alentadoras al mercado de los metales, ante los avances del índice PMI (anticipa actividad industrial) que se incrementó en las principales regiones consumidoras de cobre.

En este sentido se destacó que para Estados Unidos indicó expansión futura, mientras que para Japón por segundo mes consecutivo también indicó crecimiento industrial.

El hecho que este índice señalara en ese país una expansión se reflejó favorablemente en un avance de los índices accionarios, junto a un repunte a partir del jueves en el precio del conjunto de los metales base.

En tanto, el sector manufacturero de China continúa indicando el incremento que ha mostrado sostenidamente en los últimos diez meses, al alcanzar este índice el mayor nivel desde abril de 2008.

El pasado mes se elevó a 54 puntos del anterior 53,3 de julio, situación que apoyó la recuperación de los mercados accionarios asiáticos, luego de la abrupta caída de la jornada del día lunes causada por el tema crediticio de China.

Por último, en el mercado automotriz se vislumbran moderadas señales de recuperación, las que se han originado a partir de los fuertes incentivos otorgados al sector, sobre todo en Alemania.

En la última semana se observaron sucesivos incrementos en los inventarios en bolsas de metales, los que finalizaron con un total de 443.800 TM (+2,4 por ciento), luego de registrarse ingresos por 10.200 TM.

Aumentaron las existencias en las tres principales bolsas de metales, pero los ingresos a bodegas de BML explican más de un 90 por ciento de los incrementos.

En términos geográficos se produjeron principalmente en bodegas de Corea del Sur (+8.500 TM relacionadas habitualmente con el envío desde China), seguidas por New Orleans en Estados Unidos (+2.100 TM).

Por otra parte, la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) reportó aumentos por quinta semana consecutiva (+483 TM), alcanzando con esto el mayor nivel de los últimos dos años (+87.000 TM).

Se triplica el intercambio comercial con la Unión Europea 

Con motivo de la III Macro Rueda de Negocios Chile-Unión Europea, el organismo estatal ProChile informó que el intercambio comercial bilateral se triplicó de 2003 a 2008 por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica.

Según la directora de ProChile, Alicia Frohmann, a finales de 2003 el intercambio comercial sumó unos 8.000 millones de dólares, mientras que al cierre de 2008 ascendió a 24.000 millones.

Frohmann hizo estas declaraciones al inaugurar la nueva rueda de negocios con los países de la Unión Europea (UE).

En el último ejercicio los embarques destinados a los 27 países miembros de la UE alcanzaron montos que fluctúan entre 7.882 millones y 17.006 millones de dólares, con un crecimiento durante 2008 de 5,5 por ciento frente a 2007 y de 115,8 por ciento en relación a 2004.

El año anterior las importaciones y exportaciones generaron una balanza comercial de 9.874 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial registró un alza de 9,3 por ciento en el periodo 2007-2008 y de 114 por ciento con respecto a 2004.

Un total de 58 compañías procedentes de 16 países europeos participan en la III Macro Rueda de Negocios, la cual sesionará hasta mañana miércoles en la ciudad de Valparaíso para establecer contactos con medio millar de pequeñas y medianas empresas.

La directora de ProChile dijo que "el esfuerzo exportador es decisivo para la reactivación económica" del país ante la crisis actual, al destacar que la caída de las exportaciones no tradicionales durante el primer semestre, que no incluyen las materias primas, ha sido leve.

El presidente de la Fundación Unión Europea-Chile, Vicente Cruz, resaltó el funcionamiento del acuerdo de asociación bilateral, el cual entró en vigor hace cinco años.

Los principales destinos de las exportaciones chilenas en 2008 fueron Holanda, con 4.243 millones de dólares, seguida por Italia (3.404 millones de dólares), Francia (2.277 millones de dólares) y España (1.815 millones de dólares).

En cuanto a las importaciones que realizó Chile el año pasado, Alemania figura a la cabeza con 1.889 millones de dólares, seguida por España (931 millones de dólares) y Francia (728 millones de dólares).

ProChile informó que las exportaciones a la UE se concentraron en el sector minero, con una participación de 70,8 por ciento y un monto de 12.048 millones de dólares, seguido por el sector industrial, con 23 por ciento, y el agrícola, con un 5,3 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.