lunes, 7 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Ventas de automóviles de China en agosto superarán el millón de unidades: La ventas de automóviles de China subieron en agosto por sexto mes consecutivo y está previsto que excedan el millón de unidades, afirmó hoy lunes un alto funcionario de la Asociación de Fabricantes de Automóviles del país (CAAM, siglas en inglés).

Zhu Yiping, asistente del secretario general de la CAAM, aseguró que las políticas de estímulo implementadas por China para promover la adquisición de vehículos contribuyeron al aumento de las ventas en agosto, mes que tradicionalmente ha formado parte de la temporada baja de la industria.

Las ventas de automóviles de fabricación nacional se situaron en 1,09 millones de unidades en julio, con un aumento del 63,57 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, el volumen de vehículos vendidos en el país en el periodo enero-julio alcanzó los 7,18 millones de unidades, lo que supuso un incremento interanual del 23,38 por ciento.

Zhu dijo que el volumen total de automóviles vendidos en los primeros ocho meses del año excederá los ocho millones, por lo que las ventas de todo el año alcanzarán sin duda los 10 millones de unidades.

El número de automóviles vendidos en agosto de 2008 fue de 629.000 unidades, la peor cifra de ese año.

Está previsto que la asociación publique mañana martes la cifra oficial de ventas de automóviles de agosto.

El gobierno chino dejará de intervenir en crecimiento económico en 2010, según experto

El desarrollo inmobiliario, la inversión corporativa y las exportaciones podrían sustituir a la inversión impulsada por el gobierno chino como principales fuerzas motrices de la economía del país asiático el año que viene, afirmó hoy lunes un destacado economista chino en un foro.

El gobierno aprobó este año un paquete de estímulo económico valorado en 4.000 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para fomentar el crecimiento de la economía nacional.

El jefe de la fundación de investigación sobre la reestructuración económica de China, Fan Gang, indicó en el foro celebrado en Xiamen, ciudad costera de la provincia oriental de Fujian, que el apoyo financiero a la economía china se reducirá el próximo año, mientras que otros factores podrían empezar a jugar un papel más destacado.

Fan se refirió como ejemplo a la inversión en el sector de bienes raíces, que posiblemente crecerá un promedio anual de entre el 20 y el 30 por ciento.

Además, el sector de las exportaciones, que hasta ahora había sido una importante fuerza motriz de la economía china y se vio gravemente afectado por la ralentización económica global, podría recuperarse gracias a un crecimiento superior al 10 por ciento el próximo año.

Fan también afirmó que en la etapa posterior a la desaceleración, el mundo podría volver estar regido por una estructura económica "normal", caracterizada eso sí por mayores esfuerzos por parte del sector manufacturero.

El experto apuntó que las economías con bajos niveles de emisión de carbono podrían convertirse en una nueva zona de crecimiento, mientras que los mercados emergentes podrían jugar un papel cada vez más importante en la economía global.

China ajusta la política de aranceles de importación para promover innovación

El gobierno de China está ajustando sus políticas sobre equipo tecnológico importado con el propósito de promover la innovación nacional y la mayor reestructuración y modernización industrial.

Los componentes clave y materias primas importadas por empresas nacionales para fabricar importantes equipos y productos tecnológicos están exentos de aranceles de importación y del impuesto al valor agregado (IVA) a partir del 1 de julio de este año, señaló un comunicado conjunto emitido hoy por el Ministerio de Hacienda de China y otros cinco Ministerios.

La exención de aranceles sobre series completas de maquinaria y equipo importados se revocará, añade el comunicado.

Para garantizar una armónica transición, se eliminarán gradualmente las políticas preferenciales para ítems que actualmente no pueden abastecerse nacionalmente, si aprueban la respectiva evaluación.

El equipo tecnológico clave apoyado por el Estado incluye sistemas de generación de energía no contaminante y unidades generadoras de energía de más de un millón de kilovatios.

El gobierno central de China anunció en marzo un gasto de 20.000 millones de yuanes (2.940 millones de dólares) para este año, de un presupuesto del sector público de 908.000 millones de yuanes para ayudar a las empresas a mejorar su tecnología, su uso eficiente de energía y su innovación.

Además, en mayo presentó un plan a tres años para estimular a la industria fabricante de equipo, que carece de capacidades para innovar y tiene tecnología subdesarrollada.

Sin embargo, los expertos señalan que la falta de financiamiento y de cooperación entre institutos de investigación continúa limitando la transición tecnológica de China.

China se convierte en líder mundial de reciclaje de metales no ferrosos

China se ha convertido en líder mundial de reciclaje de los principales metales no ferrosos, un sector que ha experimentado un rápido desarrollo en el país asiático, aseguraron participantes de un foro internacional que concluyó hoy lunes en la provincia oriental china de Jiangxi.

El reciclaje de estos materiales forma parte de los esfuerzos de China por mantener el crecimiento económico sostenible, promover el uso eficaz de recursos y reducir los niveles de contaminación, indicaron.

El foro de tres días de duración sobre el reciclaje de metales se celebró en la ciudad de Fengcheng.

China fue el mayor consumidor de bronce reciclado en el mundo en 2008 con cerca de dos millones de toneladas, lo que representa el 30 por ciento de su consumo anual de este metal.

El país asiático también usó tres millones de toneladas de aluminio reciclado, lo que equivale al 20 por ciento de su consumo anual, y alrededor de un millón de toneladas de plomo reciclado, lo que supuso una cuarte parte del consumo anual de 2008.

Estas cifras colocan a China en segundo lugar en términos de consumo anual de alumnio y plomo reciclado a nivel mundial.

Expertos de EEUU consideran positivo papel de China durante crisis financiera global

Como una parte importante de la economía global, China ha desempeñado un papel muy positivo durante la crisis financiera global y está haciendo un buen progreso en su mercado de futuros, opinaron dos expertos en finanzas del Comité de Comercio de Chicago, de EEUU.

Jack Scoville es vicepresidente de The Price Futures Group, Inc. del Comité de Comercio de Chicago, una firma de corretaje altamente especializada que emplea a más de 50 profesionales de la industria y proporciona una amplia serie de productos y servicios derivados.

Dijo: "China por supuesto se ha convertido en una parte muy importante del mundo. Muchas cosas que ha hecho son muy positivas. China se ha convertido en el principal consumidor de muchas materias primas en el planeta. Realmente me gustaría ver que desarrollaremos el mercado de futuros cuando el poder de compra del consumidor continúe aumentando en China".

"La economía actual de China se basa ampliamente en las exportaciones. Sin embargo, eventualmente el propio pueblo chino se convertirá en una importante fuente de crecimiento económico no sólo para China, sino también para las industrias de todo el mundo", añadió Scoville. Añadió:"estoy seguro de que el gobierno chino entiende eso y está trabajando para desarrollarse más en esa área. A medida que los niveles de vida chinos mejoran, los consumidores chinos compran más y más productos, no solamente los hechos en China, sino también los procedentes de todo el mundo, lo cual será una importante fuerza impulsora del crecimiento económico mundial".

Larry Song, originario de Beijing que actualmente trabaja como corredor de piso en el Comité de Comercio de Chicago, dijo "China se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en la economía global. Ha desempeñado un papel importante durante la crisis financiera global. Respecto a la propia China, sus negocios de exportaciones se han visto tremendamente afectados. Sin embargo, cuando la economía mundial empiece a recuperarse, le podrá ir bien de nuevo. China necesita hacer más en el área financiera y considerar la compra de más materias primas del mercado mundial".

Al hablar acerca del desarrollo del mercado de futuros de China, Scoville comentó: "el mercado de futuros de China se ha convertido en algo que hemos estado observando mucho. China se convirtió en el principal comprador de frijol de soja de EEUU en el último año. De muchas maneras, esto apoya a nuestro mercado de soja".

Scoville dijo que considera que China está haciendo muchos esfuerzos para expandir su mercado de futuros. Afirmó, "creo que están avanzando para expandir el mercado de futuros hacia otras áreas y otros productos. Esto será algo importante para China en la medida en que su economía se desarrolle. Mientras aumenta la importancia del mercado de futuros, veremos cada vez más comercio ahí y la gente como yo prestará cada vez más atención".

Para concluir, Scoville señaló que China está haciendo un trabajo realmente bueno para impulsar el alcance del mercado de futuros, y la forma en que se realiza la comercialización. "Mientras continúen expandiendo sus mercados de futuros, los consumidores chinos sólo pueden beneficiarse", indicó.

China trabaja en la construcción de primer gran avión anfibio del país

China ha empezado a trabajar en la construcción del primer gran avión anfibio fabricado en el país, que se utilizará para apagar incendios y asistir en misiones de rescate, confirmó hoy lunes un funcionario de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés).

El diseñador jefe del programa de investigación, Chen Zhengguo, precisó que el avión de hélice estará equipado con cuatro motores, será capaz de aterrizar sobre tierra y agua y tendrá un peso máximo al despegue de 49 toneladas.

El avión podrá utilizarse para apagar incendios gracias a su capacidad máxima de carga de agua de 12 toneladas, según el funcionario.

El avión también dispondrá de equipos de primeros auxilios con los que se podrá rescatar a 50 personas al mismo tiempo.

Según los estudios de mercado realizados, la demanda de este tipo de avión en China llegará a las 50 unidades en un futuro cercano y ascenderá a 150 en los próximos 15 años.

De acuerdo con el programa, el avión anfibio realizará su vuelo inaugural en 2013 y obtendrá su certificado de aviación civil un año más tarde.

Shanghai busca una economía sostenible a través de reestructuración

La metrópolis oriental china de Shanghai está optimizando su estructura económica para lograr un desarrollo económico sostenible, manifestó el vicealcalde, Tu Guangshao, citado por el periódico "Shanghai Daily" en su edición de ayer domingo.

La municipalidad está preparada para sacrificar una parte de su crecimiento económico si fuera necesario, afirmó Tu durante un foro financiero celebrado el sábado.

La economía de Shanghai creció más en el segundo trimestre, con lo que la tasa de crecimiento en la primera mitad del año se situó en el 5,6 por ciento después de registrarse sólo un 3,1 por ciento en los primeros tres meses del año. Sin embargo, la evolución económica de Shanghai se situó por detrás de otras ciudades durante el primer semestre del año.

"Shanghai tiene una necesidad más urgente y se enfrenta a una tarea más difícil a la hora de ajustar su desarrollo económico en comparación a otros lugares", aseguró el vicealcalde, quien señaló que la ciudad, como centro industrial tradicional del país, debe promover sus servicios modernos y renovar su avanzado sector manufacturero.

El gobierno municipal ha destinado 10.000 millones de yuanes (1.460 millones de dólares) para ayudar a la industrialización de los programas científicos y de investigación, después de que el Consejo de Estado (gabinete central) publicara una directiva en abril para convertir a Shanghai en un centro financiero y de transporte marítimo de relevancia mundial antes de 2020,

El vicealcalde también instó a las instituciones financieras a garantizar préstamos a las compañías en proceso de fusión o adquisición para que el desarrollo del sector industrial avance sin problemas.

Viajan más de 450.000 turistas de parte continental china a Taiwán

Desde que Taiwán fue abierto a los turistas de la parte continental en julio pasado, el número de viajeros continentales a la isla había superado los 450.000 hasta el sábado, dijo Du Jiang, subdirector de la Administración Nacional de Turismo.

"Desde julio pasado, los negocios de la gente continental que viajó a Taiwán han alcanzado resultados encantadores... sentando una base sólida para el desarrollo sano de las industrias de viajes a través del Estrecho (de Taiwán)", dijo Du antes de la inauguración de la Quinta Feria de Viajes A Través del Estrecho.

De los 450.000 turistas, 400.000 hicieron sus viajes este año.

La feria se sostiene del 6 al 11 de septiembre en la ciudad de Xiamen de la provincia de Fujian, sureste de China. El evento cuenta con la participación de unos 2.000 representantes de compañías y asociaciones de viajes de la parte continental y de Taiwán.

Bajo un acuerdo firmado por la Asociación para las Relaciones Entre las dos Orillas del Estrecho, de la parte continental, y la Fundación para los Intercambios del Estrecho de Taiwán el 13 de junio del año pasado, los turistas continentales tienen permitido a partir de julio visitar Taiwán a través de vuelos fletados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.