martes, 8 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Se espera un aumento del 25% de los ingresos turísticos durante festival del Día Nacional de China: Se espera que el sector turístico de China obtenga una buena recaudación durante la próxima festividad del Día Nacional del país, a comienzos de octubre.

Los ingresos del sector por el festival tiene previsto un aumento del 25 por ciento interanual.

Las estadísticas de la Academia de Turismo de China (ATC) mostraron hoy martes que los ingresos del sector posiblemente excederán los 100.000 millones de yuanes (14.640 millones de dólares) durante el periodo vacacional de ocho días, que dará comienzo el uno de octubre.

Se espera que los turistas domésticos superen los 200 millones, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El promedio del consumo por cada turista alcanzará los 500 yuanes, superior a los 448 yuanes de 2008, según la ATC.

La recuperación gradual de la economía china, junto con los esfuerzos del gobierno para expandir el consumo doméstico, han estimulado el desarrollo del sector.

La industria turística de China representa un promedio del 4 por ciento del producto interior bruto del país asiático, de acuerdo con la Administración Nacional de Turismo del país.

Ventas de automóviles alcanzan 1,14 millones de unidades en agosto

Las ventas de automóviles de fabricación nacional en China alcanzaron los 1,14 millones de unidades en agosto, lo que supone un aumento del 81,68 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy martes en Beijing la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Éste es el sexto mes consecutivo en el que las ventas de vehículos de fabricación china exceden los 1,1 millones de unidades.

Según la asociación, las ventas en los primeros ocho meses del año superaron los 8,33 millones de unidades, lo que se traduce en un incremento interanual de casi el 30 por ciento.

China pide reconocimiento británico de su economía de mercado

China exhortó al Reino Unido a reconocer su estatus de economía de mercado, durante la visita de una misión comercial británica a Beijing.

"Esperamos que Reino Unido haga continuos esfuerzos para reconocer el estatus de economía de mercado de China", declaró el viceprimer ministro chino Wang Qishan al secretario británico de Negocios Peter Mandelson, quien encabeza una delegación comercial de su país que visita Beijing.

Durante sus conversaciones, Wang solicitó a Reino Unido que se oponga al proteccionismo comercial y avance en las estancadas conversaciones de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mandelson, también Primer Secretario de Estado, inició sus conversaciones con Wang planteando "un muy ambicioso objetivo comercial establecido por los dos primeros ministros".

China y Reino Unido están trabajando para lograr un volumen de comercio bilateral de 60.000 millones de dólares para el año 2010, una cifra comprometida por el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo británico Gordon Brown cuando éste visitó Beijing en enero del 2008.

Gobierno central de China emitirá bonos del tesoro en Hong Kong

El gobierno central de China tiene previsto emitir bonos del tesoro en renminbi (yuan, la moneda china) valorados en 6.000 millones de yuanes ( 878,5 millones de dólares) en Hong Kong el próximo 28 de septiembre, anunciaron hoy martes en Beijing el Ministerio de Hacienda del país y el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

El ministerio explicó que la medida tiene como objetivo promover la cooperación financiera entre la parte continental y Hong Kong, fortalecer la posición de Hong Kong como centro financiero internacional e impulsar los negocios en renminbi en los mercados internacionales.

Gobierno de Hong Kong da la bienvenida a la emisión de bonos del tesoro en moneda china

El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) aplaudió hoy martes la emisión de bonos del tesoro en Renminbi, o yuan (moneda china), en Hong Kong por parte del gobierno central de China.

El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy que el gobierno central emitirá bonos del tesoro por valor de 6.000 millones de yuanes (878,5 millones de dólares) en la región administrativa especial el próximo 28 de septiembre.

Un portavoz del gobierno de la RAEHK opinó que la acción demuestra con claridad el apoyo del gobierno central a Hong Kong para promover un aumento de los negocios de la moneda china, en calidad de centro financiero internacional, y pone de manifiesto las relaciones interactivas, complementarias y cooperativas entre los sistemas financieros de la parte continental y Hong Kong.

El portavoz añadió que la emisión de estos bonos en renminbi no sólo servirá de un nuevo hito para el desarrollo de los negocios del yuan en esta región administrativa especial, sino que también fortalecerá la cooperación financiera entre las dos partes.

Reservas de divisas de Hong Kong superan 223.000 millones de dólares

Las reservas oficiales actuales de divisas de Hong Kong aumentaron 5.200 millones de dólares en agosto y llegaron a 223.300 millones de dólares, señaló hoy la autoridad monetaria.

Los activos son nueve veces la cantidad del dinero en circulación en el eje financiero de Asia, señaló la agencia en un comunicado.

La cifra más reciente convirtió a Hong Kong en la séptima mayor poseedora de reservas de divisas luego de la parte continental, Japón, Rusia, Taiwán, la India y la República de Corea.

China investiga la transacción de empresas estatales de opciones de petróleo

El órgano de supervisión de activos estatales de China dijo hoy en una declaración en línea que está investigando las transacciones de las opciones de petróleo de algunas empresas estatales, y que alentó a estas firmas a usar medidas legales para minimizar las pérdidas potenciales de las transacciones.

La declaración fue hecha después de la información publicada el 28 de agosto por la Revista Caijing de que la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) envió cartas legales a seis bancos extranjeros en las que decía que las empresas estatales tenían derecho a incumplir algunos contratos derivados.

La declaración de hoy confirmó que algunas empresas estatales habían enviado previamente cartas a sus colegas de comercio sobre el comercio de opciones estructuradas de petróleo.

Estas firmas estatales dijeron que se reservarán sus derechos de recursos porque está en marcha una investigación interna sobre la comercialización, de acuerdo con la declaración.

La comisión dijo que es "una acción muy normal" que las compañías usen instrumentos legales para salvaguardar sus derechos e intereses en actividades comerciales.

La comisión está prestando una atención estrecha y ofrecerá un apoyo atento, dice la declaración, y en ella se pide a los colegas comerciales de estas firmas que apoyen sus acciones.

La CSAAE dijo que también "se reserva los derechos a emprender mayores acciones legales, tales como emprender demandas legales".

La comisión no especificó los nombres de las firmas o bancos extranjeros involucrados.

Un total de 28 empresas estatales que están bajo la supervisión de CSAAE se han involucrado en negocios de derivados financieros, y muchas de ellas han sufrido pérdidas a causa de esas transacciones, de acuerdo con estadísticas de la comisión.

La CSAAE dijo que ha prohibido en repetidas ocasiones a las empresas estatales realizar transacciones de derivados especulativos y pidió a las firmas que elijan cuidadosamente a sus socios de comercio para alejarse de productos complejos.

CSCEC obtuvo un contrato de 1.900 millones de dólares para construir un centro vacacional en las Bahamas

La Corporación Estatal de Ingeniería de la Construcción de China (CSCEC), el mayor contratista de construcción pública del mundo por su valor de mercado, ha firmado el contrato de un proyecto de 1.900 millones de dólares con el centro turístico Baha Mar, con sede en las Bahamas.

Según el acuerdo, el constructor chino asumirá una parte de la construcción del centro vacacional de 1.000 acres, ubicado en Nassau, capital de las Bahamas. El Baha Mar, con una inversión total de 3.600 millones de dólares, abrirá al público el segundo semestre de 2013, y la construcción comenzará a principios de 2010, según un comunicado hecho público por la empresa.

La CSCEC adquirirá un 2,75 por ciento de las acciones del centro vacacional por su inversión de 99 millones de dólares.

Muchos proyectos del constructor chino en Oriente Medio y Rusia se vieron afectados por la restricción de fondos el año pasado, debido a la crisis financiera. No obstante, los beneficios de los proyectos del ultramar se han aumentado en la primera mitad de este año, debido a la reanudación de las obras en muchos de estos proyectos, dijo Sun Wenjie, presidente de la entidad.

Entre los prestigiosos proyectos de la compañía, cuyas obras se pararon el año pasado, se encuentran los Rascacielos de la Torre de la Federación en Moscú, cuya Torre Oriental se contrató con la CSCEC.

Sun manifestó que la compañía está dispuesta a explorar más mercados del ultramar y se encuentra en negociaciones para asegurar la firma de varios proyectos importantes.

La empresa se embolsó nuevos proyectos de construcción en el extranjero, por valor de 3.100 millones de dólares, en el primer semestre del año, lo que supone el 11 por ciento de los nuevos contratos del mismo período.

Los proyectos de construcción de ultramar tienen normalmente un margen comercial más alto que el de los domésticos, acompañados también de riesgos, como tasas de interés flotantes e inestabilidad política, de acuerdo con los analistas.

El contrato de CSCES con las Bahamas fue firmado durante la reciente visita de Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) de China, al país norteamericano.

El Banco de Exportación e Importación de China financiará el proyecto, pero los detalles del acuerdo no han sido revelados.

La CSCEC también ha ganado los proyectos de construcción del ferrocarril rápido interubano de Wuhan-Huangshi y Wuhan-Xiaogan en la provincia central china de Hubei, a un precio de subasta de 524.2 y 272.7 millones de dólares, respectivamente.

Sexto productor chino de petróleo está preparado para la expansión

CITIC Resources Holdings, el sexto productor de petróleo de China, tiene previsto adquirir activos de petróleo y recursos en Asia Central, Africa y China, informó hoy martes el periódico en inglés China Daily.

Sun Xinguo, director ejecutivo de CITIC Resources, dijo que la compañía planea adquirir "activos rentables de alta calidad" con los 4.300 millones de dólares hongkoneses de los que dispone.

CITIC Resources, una filial de CITIC Group, el mayor conglomerado financiero del país, cuenta con activos de petróleo en Kazajistán, Indonesia y el bloque Hainan-Yuedong en China.

La compañía registró unas pérdidas de 307,3 millones de dólares hongkoneses en la primera mitad del año, respecto a las ganancias de 520,1 millones del mismo período del año pasado, a causa de la escasa demanda y los reducidos precios, según un comunicado publicado por la compañía el domingo pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.