miércoles, 9 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China crea 7,57 millones de empleos rurales en los primeros ocho meses del 2009: China creó 7,57 millones de puestos de trabajo en las zonas rurales del país en los primeros ocho meses de 2009, cifra que representa el 84 por ciento de los nueve millones fijados por el gobierno como objetivo para todo el año, informó hoy miércoles en Beijing el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin.

"La tasa de desempleo registrada en las áreas urbanas es del 4,3 por ciento, un nivel relativamente bajo", añadió el funcionario.

Un total de 3,57 millones de trabajadores en paro en China encontraron trabajo entre los meses de enero y agosto, lo que supuso el 71 por ciento del objetivo gubernamental de 5 millones para todo el año.

La población activa de China se situó en 775 millones en 2008, cifra muy superior a los 207 millones de 1952.

La dificultad de los graduados universitarios para encontrar trabajo ha sido una de las principales fuentes de preocupación para el gobierno. Según Yin, un 68 por ciento de los 6,11 millones de nuevos graduados universitarios del país habían sido contratados a fecha de 1 de julio. La tasa de empleo era muy similar a la de 2008.

Yin aseguró que el gobierno ha estado trabajando en posibles soluciones a este problema y hará más esfuerzos para ayudar a los graduados a encontrar trabajo.

"El objetivo del gobierno es que la mayoría de graduados del país puedan encontrar trabajo a finales de este año, incluyendo los que proceden de familias pobres", señaló el ministro

Al ser preguntado por la situación laboral de los trabajadores rurales migrantes, Yin indicó que la escasez de mano de obra en algunas de las regiones del este y sureste del país refleja la recuperación de la economía. Sin embargo, el ministro reconoció que la situación general del desempleo sigue siendo "severa".

En agosto, la población activa migrantes representó el 95 por ciento de los trabajadores de este tipo registrados en el mismo periodo del 2008.

Aunque el gobierno está ayudando a las empresas a encontrar a los trabajadores adecuados a través de diversas medidas, Yin apuntó que está previsto que la dura situación del empleo entre los trabajadores migrantes se mantenga invariable a corto plazo.

El ministro aseguró que el gobierno ha priorizado el empleo de trabajadores migrantes y graduados universitarios, ofreciendo a estos colectivos más oportunidades de formación y animándoles a abrir sus propios negocios en sus ciudades de origen.

El alto funcionario también expresó su deseo de alentar las empresas a asumir su responsabilidad social para evitar los recortes de plantilla.

Por otra parte, el gobierno chino se ha comprometido a realizar mayores esfuerzos para frenar el impacto negativo que la ampliación de la brecha entre las zonas urbanas y rurales podría tener sobre la sociedad.

El viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Hu Xiaoyi, se refirió a medidas para la mejora del sistema de seguridad social como el lanzamiento de un programa de pensiones rural y un nuevo sistema de asistencia médica cooperativa.

China lanzó un programa experimental de pensiones rurales el pasado mes de agosto que permite a los campesinos mayores de 60 años recibir un subsidio mensual de cantidades variables. El gobierno central pretende implementar el programa en el 10 por ciento de los distritos del país en 2009 para luego ampliarlo a todo el país en 2020.

Además, se está estudiando la estandarización del sistema de distribución de pagos y salarios a nivel nacional.

También ha logrado la aprobación del gabinete chino un reglamento sobre la distribución salarial para altos funcionarios de las empresas administradas por el gobierno central.

"El gobierno ha determinado equilibrar la distribución de ingresos y mejorar la vida del pueblo, pero el proceso debe llevarse a cabo paso a paso", indicó el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Las 500 mayores compañías chinas aún necesitan tiempo para superar a sus competidores globales

Las ganancias de las 500 mayores compañías chinas superaron por primera vez sus homólogas estadounidenses el año pasado, aunque expertos manifestaron que estas empresas todavía necesitan tiempo para sobrepasar a sus competidores globales, según un informe dado a conocer aquí la semana pasada.

Los expertos sostuvieron que las 500 mayores compañías de China necesitan más tiempo para convertirse en actores verdaderamente fuertes en los mercados internacionales.

El estudio, elaborado por la Confederación de Empresas de China (CECh) y la Asociación de Directores de Empresas de China, asegura que los beneficios netos de las compañías chinas alcanzaron los 170.600 millones de dólares el año pasado, frente a los 98.900 millones de dólares de las estadounidenses.

Los sectores de "pesos pesados" chinos registraron una caída del 12,4 por ciento en sus beneficios respecto al año pasado, mientras las ganancias de la parte estadounidense se desplomaron hasta un 84,67 por ciento, en el peor descenso durante los últimos 55 años de su historia, según reconoció la revista norteamericana "Fortune".

La clasificación de las 500 mayores empresas de China se basa en sus ingresos por ventas.

El vicepresidente de la CECh, Wang Jiming, señaló que el resultado no significa que las primeras 500 empresas chinas hayan logrado mejoras sustanciales en su potencia integral para competir con sus rivales estadounidenses.

Los datos sólo suponen que las compañías norteamericanas presentan más vulnerabilidad ante la crisis financiera global que sus homólogas chinas.

Wang señaló que las empresas chinas disfrutan de políticas nacionales y un entorno de mercado interno relativamente mejores.

Para Qin Xiaobin, analista de la Compañía de Valores Galaxy China, aunque las primeras 500 compañías chinas superaron a sus competidoras estadounidenses en los beneficios netos, todavía se quedan atrás en cuanto a la competencia global, la tecnología, la innovación, las estructuras de productos y la gestión corporativa.

Qin también manifestó que el crecimiento económico, relativamente rápido en China, ha ayudado a ofrecer un buen entorno para el desarrollo de las compañías chinas.

De acuerdo con Li Rongrong, director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, las 500 mayores empresas chinas son grandes, pero no fuertes.

Zhuang Jian, economista del Banco Asiático de Desarrollo, dijo que estaba de acuerdo con las declaraciones de Li y expresó su preocupación por el desarrollo sostenible de las empresas chinas.

Puestas en el mismo nivel ante las reglas de los mercados internacionales, Zhuang se pregunta si las compañías chinas todavía tendrían la capacidad de conseguir beneficios satisfactorios, ya que la mayoría de éstas son de propiedad estatal, y se establecen generalmente en industrias monopolizadas.

El informe demuestra que menos de una quinta parte de las 500 mayores empresas chinas son de propiedad privada, cuyos ingresos por ventas suponen menos del 10 por ciento del total.

La Corporación Petroquímica de China (Sinopec), el mayor refinador de petróleo de propiedad estatal en Asia, ocupó el primer puesto con sus ganancias de 1,46 billones de yuanes (unos 214.000 millones de dólares).

La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), el mayor productor de petróleo del país, con unos ingresos anuales de 1,27 billones de yuanes, ocupó el segundo puesto, seguida por la Corporación Estatal de Red Eléctrica de China, cuyos ingresos alcanzaron 1,14 billones de yuanes.

Zhuang dijo que las compañías privadas de China juegan un papel importante en la contratación del personal, aunque su presencia es limitada.

Regulador bancario de China fortalecerá el control de riesgos financieros

El regulador bancario de China intensificará el control de los riesgos financieros incrementando la atención en la administración de los bancos, la proporción justa de capital, la administración de riesgo de la concentración de préstamos, la proporción de cobertura de provisiones y la transparencia en la información, anunció hoy un alto funcionario.

El interés también se debe enfocar en asuntos que incluyan los préstamos a largo plazo y la concentración del crédito, indicó Wang Huaqing, secretario de disciplina de la Comisión Reguladora de la Banca de China, en una conferencia de prensa en Beijing organizada de manera conjunta por la Asociación de Bancos de China y la compañía PricewaterhouseCoopers.

Wang pidió a los bancos chinos adherirse al principio de administración de "racionalidad, estabilidad y prudencia" pues todavía existen incertidumbres en la economía global.

Indicó que la crisis financiera se originó por el mal uso de los derivados financieros, pero que la innovación es el impulso para promover el desarrollo del sistema financiero. Los bancos no deben moderar la administración prudente al promover los derivados financieros, señaló.

Los comentarios de Wang se dan en medio de la reciente preocupación de que un aumento en los préstamos bancarios en el país, impulsados por una política monetaria moderadamente laxa, podría ser un riesgo para los bancos de la nación, lo que podría dañar la estabilidad del sistema financiero.

Los bancos chinos entregaron un récord de 7,73 billones de yuanes (1,13 billones de dólares en nuevos préstamos durante los primeros siete meses de este año, superando la meta de todo el año de 5 billones de yuanes, luego de que el gobierno redujo las restricciones en noviembre para contener una desaceleración en la tercera mayor economía del mundo.

China presenta prototipo de avión de pasajeros chino C919

La Corporación de Aeronaves Comerciales de China presentó por primera vez hoy un modelo a escala de su avión de pasajeros C919, el primer gran avión comercial de fabricación china, en la exhibición Aeroespacial Asiática 2009.

Con una escala de uno a diez, el prototipo es hasta el momento "el más preciso dado a conocer al público", dijo Guo Bozhi, presidente del Instituto de Diseño e Investigación de Aviones de Shanghai, una unidad de la Corporación de Aviones Comerciales de China o COMAC (por sus siglas en inglés).

El prototipo fue desplegado en un sitio destacado de la exhibición Aeroespacial Asiática, la principal exposición área de Asia, lado a lado de gigantes de la industria como Boeing y Airbus. Junto con otros 10 fabricantes de la parte continental china, proveedores y prestadores de servicio en la exposición, el prototipo atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.

COMAC fue establecida con la aprobación estatal en 2008 para desarrollar el primer jumbo jet de fabricación nacional. Tiene un capital registrado de 19.000 millones de yuanes (2.780 millones de dólares), y tiene como mayor accionista a la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales.

La compañía dijo que el primer vuelo del C919 está planeado para fines de 2014 y que la entrega está prevista para 2016. La aeronave está diseñada como un avión de un solo pasillo dirigido a los mercados de trayectos cortos y medios entre ocho y diez años a partir de ahora.

Si tiene éxito, COMAC planea producir 50 aviones C919 cada año en la primera etapa y la producción anual podría llegar a 100 o incluso más en la etapa posterior, dependiendo de cómo sea recibido por el mercado, dijo Guo.

Volumen de carga en puertos de Hong Kong cae un 9 por ciento en el segundo trimestre

El volumen total de carga en los puertos de Hong Kong se situó en 61,7 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2009, con una disminución del 9 por ciento frente al mismo período del año pasado, anunció el martes el Departamento de Censo y Estadísticas de Hong Kong.

La carga recibida cayó un 6 por ciento para situarse en 35,7 millones de toneladas, mientras que la destinada al exterior registró un descenso del 13 por ciento y se quedó en los 26 millones de toneladas, informó el departamento.

El volumen de carga en la primera mitad de 2009 fue de 113,9 millones de toneladas, lo que supuso una disminución del 13 por ciento en comparación con el mismo período de 2008. Además, el total de la carga de entrada y salida cayó un 11 y un 15 por ciento, situándose en los 66,1 y los 47,8 millones de toneladas, respectivamente.

De acuerdo con una comparación trimestral ajustada a las estaciones, el volumen de carga en los puertos de Hong Kong creció un 11 por ciento en el segundo trimestre. La carga transportada hacia el interior y el exterior aumentó un 12 y un 10 por ciento, respectivamente.

El ajuste estacional permite realizar una comparación a corto plazo más significativa que facilita la detección de posibles variaciones en las tendencias.

El volumen de la carga transportada por mar se situó en los 41,3 millones de toneladas, lo que supuso una caída de 12 por ciento, mientras que la carga transportada por río disminuyó un 3 por ciento y se quedó en los 20,4 millones de toneladas.

Compañía matriz de Lenovo invertirá 1.400 millones de dólares en los próximos cinco años

La compañía china Legend Holdings, empresa matriz de Lenovo (principal fabricante de ordenadores del país), tiene previsto invertir 10.000 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en los próximos cinco años en sectores como el de la energía limpia y la protección medioambiental.

Legend concentrará sus activos principales en los sectores de la energía limpia, la protección medioambiental, los nuevos materiales, la alta tecnología y los servicios financieros y bienes de consumo, precisó hoy miércoles el periódico local en inglés "China Daily".

El presidente de Legend, Liu Chuanzhi, explicó en declaraciones al rotativo que el objetivo de su empresa es transformarse en una compañía internacional.

Legend desveló su nuevo plan de inversiones poco después de que la firma privada de inversiones China Oceanwide adquiriera el 29 por ciento de sus acciones por un valor de 2.760 millones de yuanes.

Éste es el primer caso de las últimas dos décadas en el que una compañía tecnológica de propiedad estatal vende sus acciones a un grupo privado de inversiones en China.

Legend, creada en 1984 por 11 investigadores científicos con una inversión inicial de 200.000 yuanes, desarrolla su actividad en los sectores de la tecnología informática, la inversión y las propiedades inmobiliarias y cuenta con cinco filiales. El volumen de capitales de la empresa alcanzó los 115.200 millones de yuanes en 2008

Además, la compañía anunció el pasado lunes que podría incorporarse como inversor a un fondo de inversiones creado por el ex responsable de Google China, Kai-Fu Lee, valorado en 115 millones de dólares.

Ganancias del segundo productor lácteo chino crecen 14% en primer semestre

Las ganancias netas del segundo productor lácteo de China, Mengniu Dairy, crecieron un 14 por ciento en la primera mitad del año, a pesar de una caída de los ingresos por ventas, informó hoy miércoles el periódico local China Daily.

Según el periódico en inglés, esa cifra indicó que la compañía se ha recuperado de los problemas relacionados con el escándalo de leche contaminada con melamina el año pasado.

Las ganancias netas de Mengniu durante el primer semestre alcanzaron los 661,9 millones de yuanes (96,4 millones de dólares), ó 0,424 yuan por acción, respecto a los 582,9 millones de yuanes, ó 0,409 por acción en el mismo período del año pasado. Asimismo, los ingresos por ventas cayeron un 11,7 por ciento interanual hasta 12.100 millones de yuanes.

El septiembre pasado, se descubrió que cerca de 22 compañías lácteas incluyendo Mengniu y Yili, otra empresa láctea más importante de China, comercializaron productos lácteos que contenían melamina, sustancia química que podría causar cálculo renal si se ingiere en alta dosis.

A consecuencia del escándalo, Mengniu registró unas pérdidas de 949 millones de yuanes en 2008. Este año, la mayoría de las compañías implicadas en el escándalo han registrado ganancias en los primeros seis meses del año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.