viernes, 11 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

La producción industrial crece un 12,3% en agosto: La producción industrial de China creció un 12,3 por ciento interanual en agosto tras registrar un aumento del 10,8 por ciento en julio, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China.

El incremento de agosto fue 0,5 puntos porcentuales inferior al del mismo mes del año pasado y1,5 puntos porcentuales superior a la cifra de julio.

La tasa de crecimiento de la producción industrial ha superado las expectativas de la mayoría de los analistas, ya que es significativamente superior a la del 11,8 reflejada en los pronósticos anteriores.

La producción de la industria ligera, integrada entre otros por los sectores de la confección, el textil y la alimentación, creció un 9,8 por ciento interanual en agosto, mientras que la producción de la industria pesada aumentó en un 13,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Además, la generación eléctrica subió un 9,3 por ciento interanual en agosto y alcanzó los 344.300 millones de kilovatios por hora. La producción de carbón y petróleo crudo aumentó un 14,6 y un 1,6 por ciento, respectivamente, en comparación con las cifras de agosto del año pasado.

Además, el rendimiento de los sectores industriales en los que han invertido compañías extranjeras y empresarios de Hong Kong, Macao y Taiwan aumentó un 8,0 por ciento interanual en agosto, en comparación con la tasa interanual del 5,0 correspondiente al mes de julio.

"El rápido crecimiento de la producción industrial refleja que la demanda del mercado extranjero ha empezado a aumentar", afirmó el analista jefe de Haitong Securities, Liu Tiejun.

"También es una señal de recuperación en el sector de la exportación del país", añadió el experto

Las cifras publicadas hoy viernes por la Administración General de Aduanas muestran que el valor del comercio exterior de China continuó bajando en agosto, si bien lo hizo a un ritmo más lento.

El valor total de las importaciones y exportaciones en agosto fue de 191.700 millones de dólares, lo que supuso una caída del 20,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado y a su vez representó un aumento del 2,3 por ciento respecto a julio.

Por otra parte, la producción industrial del país subió un 8,1 por ciento entre los meses de enero y agosto respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa de crecimiento fue 7,6 puntos porcentuales inferior a la de los primeros ocho meses de 2008 y superior en 0,6 puntos porcentuales a la de los siete primeros meses de este año.

Importaciones y exportaciones continúan cayendo en agosto

Las importaciones y exportaciones de China continuaron cayendo en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, aunque lo hicieron a un ritmo más lento, informó hoy viernes en Beijing la Administración General de Aduanas.

Ese mismo mes, el volumen total del comercio exterior del país se situó en los 191.700 millones de dólares, lo que representa un descenso interanual del 20,6 por ciento y a su vez una subida del 2,3 por ciento en comparación con el mes anterior.

Las importaciones de China totalizaron 88.000 millones de dólares en agosto, cifra que supone un descenso del 17 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un incremento del 3,4 por ciento en comparación con las de julio.

Además, las exportaciones se quedaron en los 103.700 millones de dólares tras registrar una caída interanual del 23,4 por ciento pero experimentaron una subida del 1 por ciento respecto a julio.

Las importaciones y exportaciones de China entre los meses de enero y agosto totalizaron 1,34 billones de dólares, lo que supone una reducción del 22,4 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

En concreto, las importaciones experimentaron un descenso del 22,7 por ciento para quedarse en los 607.920 millones de yuanes, mientras que las exportaciones se redujeron en un 22,2 por ciento y se situaron en los 730.740 millones de dólares.

El superávit comercial de los primeros ocho meses fue de 122.820 millones de dólares, lo que representó una bajada del 19 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2008.

Durante estos meses, la Unión Europea continuó siendo el mayor socio comercial de China. El valor del comercio UE-China se situó en los 224.690 millones de dólares después de experimentar una bajada interanual del 20,7 por ciento.

Le siguió Estados Unidos, cuyo comercio con el país asiático cayó un 16,4 por ciento para situarse en los 183.790 millones de dólares.

La Administración General de Aduanas también informó de que la reducción de las exportaciones de productos de mano de obra intensiva fue más lenta en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo lapso del 2008.

El economista del Banco de Desarrollo Asiático Zhuang Jian opinó que los datos reflejan que el comercio exterior de China permanece en "niveles bajos" en el marco de la desaceleración de la demanda internacional, aunque admitió que se han detectado algunas señales de recuperación.

"Está previsto que los intercambios comerciales aumenten de forma gradual a medida que la economía vuelve a la normalidad gracias a las medidas de estímulo", indicó Zhuang.

El IPC cae 1,2% en agosto

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, cayó un 1,2 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy viernes en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El descenso fue 0,6 puntos porcentuales menores que la cifra de julio. En agosto de 2008, el IPC subió un 4,9 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

Se trata del séptimo mes consecutivo de descenso del IPC desde que éste bajara un 1,6 por ciento en febrero, su primera caída desde octubre de 2002.

En los primeros ocho meses de este año, el IPC cayó un 1,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado, tasa de descenso que iguala la registrada en el periodo enero-julio.

En agosto, el IPC de las zonas urbanas y rurales descendió un 1,3 por ciento y un 1,0 por ciento, respectivamente, frente al mismo mes del año pasado.

Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), el principal indicador de la inflación a nivel de las ventas mayoristas, cayó en agosto un 7,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según el BNE.

El descenso fue 0,3 puntos porcentuales menor que la cifra de julio. En agosto de 2008, el IPP subió un 10,1 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

En los primeros ocho meses de 2009, el IPP disminuyó un 6,4 por ciento en comparación con el registrado en el mismo período del año pasado. La reducción fue 0.2 puntos porcentuales mayor que en los primeros siete meses.

El portavoz del BNE, Li Xiaochao, dijo que el IPC y el IPP de agosto reflejan el aumento de la demanda de la sociedad por los materiales industriales y las mercancías.

"No existen preocupaciones por la inflación, puesto que las cifras todavía son bajas en comparación con las registradas en el mismo mes del año pasado", sostuvo el portavoz.

Ventas al por menor crece un 15,4% en agosto

Las ventas al por menor de China aumentaron un 15,4 por ciento interanual en agosto y alcanzaron los 1,0116 billones de yuanes (148.100 millones de dólares), informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China.

La tasa de crecimiento fue 7,8 puntos porcentuales menor que la del mismo mes de 2008 y a su vez 0,2 puntos porcentuales superior a la del mes de julio de este año.

Las ventas al por menor del país registraron una subida interanual del 15,1 por ciento en los primeros ocho meses del 2009 para situarse en los 7,8763 billones de yuanes.

La cifra del periodo enero-agosto fue 6,8 puntos porcentuales más baja que la del mismo periodo del año pasado, pero fue superior en 0,1 puntos porcentuales a la de los primeros siete meses.

Además, las ventas de productos de consumo en las zonas urbanas crecieron un 15,3 por ciento en agosto para alcanzar los 693.500 millones de yuanes, mientras que la cifra fue de 318.100 millones para las zonas rurales, lo que supuso un aumento interanual de 15,5 por ciento.

El volumen de ventas de los sectores mayorista y minorista ascendió un 15,4 por ciento, situándose en los 849.500 millones de yuanes.

Por otra parte, las ventas de los sectores de hostelería y restauración aumentaron un 16,8 por ciento para llegar a los 145.400 millones de yuanes. Las otras industrias registraron un crecimiento del 2,8 por ciento para sumar 16.700 millones de yuanes.

Las ventas de productos de cereales y de aceite crecieron un 12,7 por ciento, mientras que las de carne, aves y huevos lo hicieron en un 5,9 por ciento, las de vestidos un 23,3 por ciento, las de productos de uso diario un 15,6 por ciento, las de petróleo y productos petroleros un 6,8 por ciento, las de automóviles un 34,8 por ciento y las de materiales de construcción un 36,6 por ciento.

La tasa de crecimiento registrada en agosto fue 0,2 puntos porcentuales superior a la de julio gracias a los fuertes aumentos de ventas en los mercados del automóvil y de los bienes inmuebles, explicó Liu Li, analista de Shanghai Securities.

Los ingresos fiscales crecen 36,1% en agosto

Los ingresos fiscales de China crecieron un 36,1 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado y alcanzaron los 523.750 millones de yuanes (76.680 millones de dólares), informó hoy viernes en Beijing el Ministerio de Hacienda.

Agosto fue el cuarto mes consecutivo en el que los ingresos fiscales del país registraron un aumento interanual. La tasa de crecimiento de mayo, el primer periodo de subida, fue del 4,8 por ciento.

Según el ministerio, este significativo repunte tiene que ver con la cifra "relativamente baja" de agosto del año pasado. En julio del año pasado, los ingresos fiscales registraron un modesto ascenso del 10,2 por ciento.

Además, los ingresos fiscales de los primeros ocho meses de 2009 ascendieron a 4,59 billones de yuanes, lo que supuso una subida del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Ésta es la primera vez en el 2009 que los ingresos fiscales acumulados experimentan un aumento con respecto al mismo lapso del año pasado.

Los analistas señalaron que la recuperación económica a la que apuntan los últimos datos económicos también ha contribuido al fuerte aumento de agosto.

"Los principales datos económicos muestran una tendencia cada día más clara hacia la consolidación de la recuperación económica china", destacó el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Li Xiaochao.

Li también informó de que el ritmo de crecimiento de la producción industrial, la inversión y el consumo se aceleró el mes de agosto.

En este periodo, la producción industrial del país aumentó un 12,3 por ciento interanual, tasa superior al 10,8 por ciento registrado en julio.

La inversión en activos fijos urbanos aumentó un 33 por ciento en los primeros ocho meses, cifra superior en 0,1 puntos porcentuales a la de los primeros siete meses.

Las ventas al por menor del país, principal medida del gasto de los consumidores, crecieron un 15,4 por ciento en agosto, tasa superior a la de julio en 0,2 puntos porcentuales.

Por otra parte, los gastos fiscales de China crecieron un 17,4 por ciento interanual en agosto y llegaron a los 473.710 millones de yuanes, mientras que los correspondientes a los primeros ocho meses totalizaron 3,86 billones de yuanes, lo que se traduce en un incremento interanual del 22,7 por ciento.

El Ministerio de Hacienda advirtió de que China sigue estando sometida a una gran presión fiscal a pesar de los cuatro meses consecutivos de aumento de los ingresos.

Los precios de la vivienda en Beijing se estabilizarán en los próximos cinco años, según experto

Los precios de las viviendas de Beijing se estabilizarán y aumentarán de forma moderada en los próximos cinco años, afirmó hoy viernes Liu Xiaoguang, presidente y gerente ejecutivo del Capital Group, con sede en la ciudad.

Liu pronosticó que el valor de las viviendas situadas dentro del quinto anillo, área considerada como el "centro" de la capital china, aumentará con la expansión de la ciudad.

El empresario señaló que la tendencia tradicional de los chinos a comprar viviendas para conservar su valor podría contribuir todavía más al incremento de los precios en Beijing

Liu hizo estos comentarios en declaraciones a Xinhua durante la reunión anual de Verano de Davos, que está teniendo lugar en la ciudad costera de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning.

Es probable que los precios de la vivienda en la capital china experimenten fluctuaciones "normales" y no registren variaciones bruscas en los próximos años, comentó Liu, gestor de una de las principales empresas inmobiliarias y de servicios financieros del país asiático.

Tanto los precios como las ventas de bienes raíces en la capital china han registrado aumentos desde el pasado mes de febrero por la creciente demanda y por la confianza de los habitantes sobre la recuperación económica.

China vende 20 trenes de fabricación nacional a Nueva Zelanda

La corporación CNR, uno de los dos principales fabricantes de trenes de China, firmó hoy viernes un acuerdo para vender 20 locomotoras diésel a Nueva Zelanda.

Ésta es la primera vez que un país desarrollado adquiere locomotoras de fabricación china.

El contrato fue suscrito hoy viernes por la corporación LORIC Import & Export, filial de la CNR encargada del comercio exterior y KiwiRail, la compañía ferroviaria estatal de Nueva Zelanda.

Según el acuerdo, la parte china entregará el primer lote de seis locomotoras el 19 de mayo de 2010. La entrega de las 14 unidades restantes tendrá lugar el 19 de agosto del mismo año.

KiwiRail gestiona más del 90 por ciento de las operaciones ferroviarias de Nueva Zelanda y cuenta con 4.700 kilómetros de líneas férreas. Hasta ahora, el país había sido un mercado tradicional para los trenes fabricados en Estados Unidos.

El presidente de la CNR, Cui Dianguo, afirmó que el proyecto ayudará a la compañía a explotar nuevos mercados, ya que demuestra que la empresa "es capaz de proporcionar trenes de alta tecnología a los países desarrollados".

El mercado de las tecnologías verdes de China atraerá enorme inversión

El mercado de las tecnologías verdes de China atraerá una enorme inversión, alcanzando un valor potencial de mercado de hasta un billón de dólares al año, según el informe China Greentech Report 2009, publicado en la actual Asamblea Anual de Nuevos Campeones, o "Davos de Verano" en la septentrional ciudad portuaria china de Dalian.

El informe, publicado conjuntamente por PricewaterhouseCoopers y la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai, calculó que el valor de este mercado podría alcanzar desde 500.000 millones de dólares hasta un billón de dólares anualmente, o lo que es lo mismo, el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de China en 2013.

Según el informe, las oportunidades de este mercado en desarrollo se centrarán en siete sectores, incluyendo la energía convencional más limpia, energía renovable, infraestructuras de electricidad y edificios "verdes" (construidos siguiendo pautas boiclimáticas).

Las políticas del gobierno chino apoyaron el desarrollo del mercado de las tecnologías verdes y una gran variedad de negocios están desarrollando ya soluciones con este tipo de tecnologías ecológicas para hacer frente a una amplia gama de problemas medioambientales, indicó el informe.

Aunque las oportunidades de ese mercado son atractivas, todavía están por superar los desafíos de mercado, tecnología, financiación y medidas regulatorias.

El foro Davos de Verano de Dalian, inaugurado ayer jueves por el primer ministro chino Wen Jiabao, atrajo a unos 1.400 líderes de negocios y políticos de 86 países y regiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.