miércoles, 16 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Las deudas de tarjetas de crédito crecen en China: Las deudas de las tarjetas de crédito que permanecen impagadas durante al menos seis meses, registraron un ascenso interanual del 131,3 por ciento en el segundo trimestre de 2009 en China, para situarse en 5.770 millones de yuanes (845,24 millones de dólares), informó hoy miércoles el Banco Popular de China, la entidad bancaria central del país.

Los pagos atrasados durante seis o más meses han supuesto un 3,1 por ciento del total de los saldos pendientes de las tarjetas de crédito, hasta finales de junio, un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado.

El banco central chino advirtió de los riesgos potenciales del crecimiento de las deudas impagadas tras vencer el plazo, cuando los bancos comenzaron a ampliar sus negocios.

Hasta el 30 de junio, los bancos chinos emitieron 162,62 millones de tarjetas de crédito, o lo que es lo mismo, 0,12 por persona, un incremento interanual del 32,9 por ciento.

Durante el periodo enero-marzo de este año, las deudas de tarjetas de crédito impagadas durante al menos seis meses aumentaron en un 133,1 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año pasado, hasta alcanzar los 4.970 millones de yuanes.

China emitirá bonos del Tesoro por 3.900 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy miércoles que a partir de mañana emitirá 26.640 millones de yuanes (3.900 millones de dólares) en bonos del Tesoro de registro contable, el vigésimo tercer paquete de ese tipo en este año.

Los títulos, con un plazo de diez años, tienen una tasa fija de interés anual del 3,44 por ciento, precisó la cartera.

Los bonos serán vendidos al público entre el 17 y el 21 de septiembre, y el interés será calculado anualmente cada 17 de septiembre.

Los intereses se pagarán cada seis meses, y el principal será pagado a su vencimiento, el 17 de septiembre de 2019. Los bonos serán negociables a partir del próximo día 23.

Parte continental de China compra productos de Taiwán por más de 10.000 millones de dólares

Grupos de compra de la parte continental de China a Taiwán han firmado contratos por valor de más de 10.000 millones de dólares desde que el continente se comprometiera a mediados de mayo a animar a sus empresas a adquirir más productos de la isla, anunció hoy miércoles un funcionario de la parte continental.

Tres delegaciones de compras de la parte continental a Taiwán han firmado acuerdos por 5.476 millones de dólares desde finales de mayo, dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Yang Yi, en una conferencia de prensa.

Las visitas de las delegaciones, organizadas por la Asociación para los Intercambios Económicos y Comerciales a través del Estrecho de Taiwán, incluyeron más de 300 representantes de más de 160 empresas, entre ellas los gigantes de electrodomésticos Lenovo y TCL, y Sinosteel Corporation, precisó el funcionario.

Los acuerdos incluyen desde productos agrícolas y químicos hasta equipos informáticos y de telefonía móvil.

La parte continental anunció a mediados de mayo que alentaría a sus compañías a comprar más productos taiwaneses como una medida para mejorar la cooperación entre empresas a través del estrecho de Taiwán, ante los efectos negativos de la recesión económica.

Yang dijo que los grupos de compra de la parte continental fueron bien recibidos por sus homólogos de Taiwán, y que han desempeñado un papel positivo en la promoción de los intercambios y la cooperación en el campo económico a través del estrecho.

Mayor inmobiliaria de China venderá acciones adicionales para recaudar 11.200 millones de yuanes

Vanke, la mayor promotora inmobiliaria de China, tiene previsto vender sus acciones adicionales para recaudar 11.200 millones de yuanes (1.600 millones de dólares), informó hoy miércoles el periódico China Daily.

La empresa destinará 9.200 de esos millones a la construcción de 14 proyectos residenciales en el país y utilizará los 2.000 millones de yuanes restantes para reforzar su circulación de capitales.

El volumen de ventas de la inmobiliaria aumentó un 18,3 por ciento interanual en agosto y alcanzó los 4.820 millones de yuanes. Sin embargo, este incremento fue el menor registrado desde marzo.

Los ingresos netos de Vanke en la primera mitad del año sumaron 2.520 millones de yuanes, lo que supone un aumento del 22,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Los precios y las ventas inmobilarias han experimentado una rápida subida en el mercado chino desde febrero gracias a la creciente demanda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.