jueves, 17 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Compañías estatales chinas invierten 35.000 millones de dólares en ultramar en el 2008: El Ministerio de Comercio de China informó hoy que la inversión extranjera directa (IED) de empresas propiedad del Estado administradas centralmente en el 2008 fue de 35.740 millones de dólares.

En 2008, 117 firmas, es decir 86 por ciento de las 136 empresas estatales, hicieron IED en 127 países, señaló el Ministerio.

La inversión representó 64 por ciento de la IED total de China en el año. De las empresas estatales, 19 registraron pérdidas a causa de sus inversiones.

A finales del 2008, las empresas de ultramar establecidas por empresas estatales emplearon a 597.300 personas, 40 por ciento de las cuales eran habitantes locales.

El número de empresas estatales administradas centralmente de China disminuyó de 136 a 135, luego de que el Grupo Nacional China Biotec (CNBG) se fusionó con la Corporación Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm), según publicó la Comisión de Supervisión y Administración de Bienes Estatales, regulador de la propiedad estatal china.

Se regularán salarios de ejecutivos de las empresas estatales en China

China anunció hoy una directriz que regulará los salarios de ejecutivos de las 135 empresas estatales centralmente administradas del país.

El documento fue presentado en conjunto por seis Departamentos administrativos del gobierno central de China, entre ellos el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, y la Auditoría Nacional.

El documento establece las guías de la estructura de salario y pagos, el consumo relacionado con posiciones, y la supervisión y el manejo, con el fin de establecer y perfeccionar los incentivos y mecanismos de restricción que regulan los salarios de ejecutivos de empresas estatales.

La estructura de salarios anuales de ejecutivos de empresas estatales se compone de un salario básico, pagos por desempeño e incentivos a mediano y largo plazo, establecen las guías.

Estipulan que los pagos por el desempeño de ejecutivos deben basarse en el desempeño empresarial de las compañías.

Los salarios anuales de los ejecutivos debe ser congruente con los de los empleados del año anterior, con el objetivo de reducir la diferencia entre los ingresos de ejecutivos y de empleados, señalan las guías.

Los Departamentos, incluyendo la Auditoría Nacional y el Ministerio de Supervisión, deberán supervisar el cumplimiento de las regulaciones, y ejercer medidas de sanción en caso de presentarse irregularidades.

China inicia la consideración de solicitudes de OPI en el Mercado de Empresas Emergentes del país

China inició hoy jueves el proceso de consideración de las solicitudes de las primeras siete Ofertas Públicas Iniciales (OPI) del país que quieren cotizar en el Mercado de Empresas Emergentes (GEM, siglas en inglés), un mercado bursátil chino similar a Nasdaq, según las autoridades chinas de valores.

Las siete empresas, que cubren los campos de software, equipamientos médicos y medicamentos, entre otros, han planeado recaudar 2.270 millones de yuanes (332,65 millones de dólares).

La conferencia para discutir el asunto fue abierta por primera vez a los medios, que pudieron asistir a la reunión durante unos diez minutos.

La segunda partida de las OPI será sometida a la consideración de las autoridades reguladoras de valores el viernes. Las compañías de esta segunda tanda pretenden recaudar 1.130 millones de yuanes (165,3 millones de dólares), de acuerdo con un informe publicado en la página web de la Comisión Reguladora de Valores de China.

Varias reuniones de este tipo se organizarán estos días, según un funcionario de la comisión.

"Las solicitudes de OPI que se han enviado al órgano regulador están siendo procesadas, y la comisión tiene que estudiarlas en bloques y estar atentos ante la posibilidad de especulación, que podría elevar los precios de las OPI", indicó el funcionario.

La comisión, que comenzó a aceptar solicitudes del GEM el 26 de julio, ha recibido 155 solicitudes de cotización en el GEM hasta el 10 de septiembre, y ha acordado formalmente tratar 149 de ellas, que esperan recaudar 33.610 millones de yuanes (4.920 millones de dólares).

BYD quiere convertirse en el primer fabricante de automóviles de China antes de 2015

La compañía de automóviles eléctricos y baterías BYD tiene la intención de adelantarse a su propio plan de desarrollo y convertirse en el mayor fabricante de vehículos de pasajeros de China antes de 2015, informó hoy jueves el periódico China Daily.

Un alto ejecutivo de la empresa indicó en declaraciones al rotativo que BYD ha llevado a cabo una serie de medidas "prudentes" orientadas a superar a Toyota como el mayor fabricante de automóviles del mundo con unas ventas anuales de más de 10 millones de vehículos para 2025.

El vicedirector ejecutivo de BYD Auto Sales Co. Ltd., Wang Jianjun, aseguró que la compañía no tiene previsto adquirir marcas o activos extranjeros.

En los primeros ocho meses de 2009, la compañía con sede en Shenzhen vendió un total de 246.881 vehículos y sus ventas en la primera mitad del año registraron un aumento interanual del 133 por ciento. Wang se mostró convencido de que BYD conseguirá vender 400.000 unidades este año.

El modelo más popular de BYD, el F3, se convirtió en el coche más vendido de China en enero, julio y agosto de este año. La empresa tiene previsto vender 180.000 unidades de este modelo en 2009.

En agosto, las ventas de F0, un modelo de tamaño reducido, alcanzaron las 10.023 unidades, lo que convirtió a BYD en la primera marca de automóviles local que fabrica dos modelos cuyas ventas superan la barrera de las 10.000 unidades.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, informó la semana pasada de que ha recibido la aprobación de los accionistas para llevar a cabo una colocación pública de acciones valoradas en 100 millones de yuanes en la bolsa de Shenzhen para obtener los recursos necesarios para financiar sus proyectos de vehículos impulsados por nuevas energías.

A finales de julio, BYD informó de que tiene previsto ampliar sus instalaciones en Xi'an construyendo una nueva planta con una capacidad de producción de 400.000 unidades al año en la que se fabricarán modelos como el F3 y componentes de automóvil.

Wang afirmó que estas actuaciones "prudentes" prometen un desarrollo "sano" de BYD en los próximos años.

Shanghai Electric ampliará su capacidad de producción

Shanghai Electric, el mayor fabricante de equipamiento eléctrico de China, tiene previsto invertir miles de millones de yuanes para convertir sus instalaciones de producción de equipamiento de energía nuclear en las mayores del mundo hasta 2012, informó hoy jueves el periódico China Daily.

En las instalaciones de Lingang, ubicadas unos 75 kilómetros al suroeste del centro de Shanghai, se fabricarán los principales componentes de las centrales nucleares, entre ellos la isla nuclear y la isla convencional, explicó en declaraciones al rotativo el presidente de la compañía, Xu Jianguo.

La empresa inició la construcción de la segunda fase de estas instalaciones el pasado mes de julio con una inversión de 1.000 millones de yuanes (unos 143 millones de dólares).

En la segunda fase, Shanghai Electric ampliará de 2,5 a cuatro o seis las unidades generadoras de energía nuclear que se fabricarán anualmente.

La primera etapa de la construcción de la planta de Lingang concluyó el año pasado.

Xu señaló que es probable que las ventas de la empresa en el sector nuclear crezcan un 75 por ciento interanual en 2009 y alcancen los 3.500 millones de yuanes.

En la actualidad, Shanghai Electric tiene programados alrededor de 12 nuevos proyectos de energía nuclear con una capacidad instalada de unos 23,7 millones de kilovatios.

España espera cooperar con China en energía eólica

Los empresarios españoles tienen altas expectativas sobre su cooperación con China en el campo de las energías renovables y particularmente en el sector de la energía eólica, aseguró hoy martes el director de la oficina de representación de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria en Tianjin (ciudad septentrional china), Javier Bahut.

En el marco de un seminario sobre energías renovables de España que tuvo lugar durante la XIII Feria Internacional de Inversión y Comercio de China (CIFIT, siglas en inglés), el empresario destacó su interés por atraer a empresas chinas que sean conscientes del gran potencial de la energía eólica.

"Uno de los grandes retos a los que se enfrenta China es el problema energético, por que la principal fuente de energía en este país sigue siendo el carbón, una fuente insostenible a largo plazo", señaló Bahut.

"El gobierno chino es consciente de que la energía eólica constituye una importante vía de desarrollo energético, por lo que sus planes están enfocados a este tipo de energía limpia y renovable", añadió Bahut.

El empresario indicó que éste es justamente el motivo por el que están interesados en una transferencia tecnológica a China en este terreno.

Según Bahut, España es un país rico en recursos eólicos, ya que es el tercer productor de energía eólica del mundo con 16.740 megavatios instalados. Además, el 9 por ciento de la demanda energética en España ha sido cubierta por este tipo de energía.

Bahut reveló que Cantabria, una región ubicada al norte de España en la que se dan las mejores condiciones de generación de energía eólica del país, está desarrollando un ambicioso plan que supondrá el establecimiento de 1.500 megavatios de potencia eólica.

"Creo que hay una relación de armonía entre Cantabria y China en términos de energías renovables y esperamos poder cooperar con empresas chinas que busquen transferencia tecnológica en este sector", concluyó el empresario.

La CIFIT es la mayor feria especializada en inversión del mundo. La edición de este año, inaugurada hoy martes en la ciudad costera de Xiamen (Fujian, este de China), cuenta con la participación de más de 13.000 empresarios de alrededor de 100 países y regiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.